Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
AFP

En Colombia, a pesar de que las mujeres representan el 51.2% de la población, tan solo el 20% de ellas ocupan alguna curul en el Senado o la Cámara de Representantes. 

Cuando el país se prepara para asumir nuevamente un periodo electoral, ese panorama parece no cambiar mucho. Según la Registraduría Nacional, a la fecha se han inscrito 32 personas para aspirar a la presidencia de la República  a través de recolección de firmas. De esos 32 personas dos han desistido y, de ese total, 29 son hombres y tres son mujeres.

Le puede interesarEl drama que viven 120 indígenas embera que duermen en las calles de Bogotá

Tan solo tres mujeres hoy se preparan para llegar a la presidencia de la República a través de firmas: Francia Márquez, Clara Iness Posso Mayorga y Elizabeth Moreno Sanabria. 

Cifras, por ejemplo, que se asimilan a las elecciones legislativas del 2018 cuando la representación de las mujeres en el Congreso fue del 19,7%, lo que distancia a Colombia en diez puntos del promedio en la región de las Américas que está ubicado en 29,7%, según un informe entregado por el órgano electoral y ONU Mujeres. 

Audio

[AUDIO] ¿Cuál es la razón por la que sigue siendo baja la participación de las mujeres en la política?

0:27 5:25

Este panorama parece no sorprender a Angélica Bernal, profesora titular de la universidad Jorge Tadeo Lozano.  

"Aunque hemos tenido avances en muchos ámbitos, esto no se ha reflejado en la política, porque la política extiende a su vez una serie de barreras que complican a las mujeres estar allí", señaló.

Responsables del cuidado de la infancia

Según Bernal, las mujeres -de acuerdo con estadísticas del DANE- son las responsables de las tareas del cuidado y crianza de los hijos y de personas dependientes respecto a los hombres. 

Lea ademásCon la comida que se bota en Colombia se alimentaría a quienes viven en pobreza extrema

"Muchas veces al no tener otro soporte, pues las mujeres son las que asumen esas tareas cotidianas que puede, incluso, duplicar las horas de trabajo en relación con los hombres, con esas tareas domésticas", indicó.

Cielo Rusinque es constitucionalista y analista política. Es una de las líderes políticas a favor de la igualdad de género en el país, más reconocidas. Rusinque coincide con Bernal al considerar que la falta de participación  de las mujeres en la política radica en una cultura patriarcal, no solamente en Colombia sino en Latinoamérica.

Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
AFP

"Todos esos estereotipos que reducen a las mujeres como en unos ciertos roles que no comparten igualdad de condiciones con los hombres y que hacen que ellas tenga la mayor responsabilidad de tareas domésticas, impiden una participación en igualdad de condiciones respecto a los hombres". 

"Las campañas en Colombia son costosas"

Para Angélica Bernal, otro de los obstáculos para la participación de las mujeres tiene que ver con la economía.

"Las financiaciones de las campañas políticas en Colombia son costosas, pues son financiaciones mixtas. Eso hace que candidatas o candidatos busquen financiadores privados para poder ser competitivos y allí las mujeres tienen  menos posibilidades a menos que sean de la élite económica", señala Bernal.

Añade que "son muchas las mujeres que aspiran desde procesos comunitarios, cívicos o territoriales que no tienen acceso a recursos para invertir en una campaña política".

También puede leerNueve países en dos meses: la travesía de un haitiano rumbo a México y EE.UU.

También considera que la baja participación en la recolección de firmas se debe a que "es un proceso que implica cuantiosas cifras de dinero. Es decir, no cualquiera tiene la base económica para plantearse una recolección de firmas, que debe ser incluso el doble o triple de firmas que pide como requisito la Registraduría". 

Dinámicas internas de los partidos, voluntad política 

Clara López es abogada, economista, política y excandidata presidencial para las elecciones del 2014. Según López, otro de las razones para que la participen de la mujer en la política sea baja, en este caso para el Congreso, es porque a los partidos del país les falta voluntad política.

Mujeres participando durante las elecciones en Colombia
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia
AFP

"Necesitamos más mujeres en la política. Eso muestra la actitud de la igualdad de los derechos de las mujeres. Las mujeres merecen acciones afirmativas y los partidos no pueden solo llenar las cuotas, tienen que tener políticas activas para corregir la desigualdad tradicional que ha sido sometido la mujer", dice.

Y enfatiza: "Esa discriminación que le impide ser igual al hombre al momento de la participación política para coadyuvar a sus esfuerzos, para ser elegida o tomar la decisión que ha tomado el Pacto Histórico de cerrar las listas hacerlas cremallera y garantizar que sea elegida". 

En las elecciones a Congreso para el periodo 2018-2022, por ejemplo y de acuerdo con la Registraduría, del total de votantes 9.619.175 fueron mujeres, que constituyen el 51,7% de los sufragantes, porcentaje que contrasta con la baja representación femenina obtenida para Senado y Cámara. 

Más en: Habitantes de 530 municipios en Colombia consumen agua con algún riesgo para la salud

En ese misma línea, la profesora Bernal asegura que aunque los partidos políticos han caído en el desprestigio, siguen jugando un rol muy importante en la democracia electoral. 

"El hecho de que sean organizaciones tan cerradas elitistas o jerárquicas dejan por fuera a muchas personas interesadas en hacer campaña electoral. Entre esas, las afectadas son las mujeres. No es exagerado hablar de los partidos políticos en Colombia casi como clubes masculinos, en donde puede que las mujeres allí hayan tenido logros, pero algunas veces son las encargadas de organizar eventos y no llevar a casi verdaderas acciones políticas". 

Los partidos políticos quieren 'candidatos ganadores'

Angélica agrega que la participación no es una cuestión de mérito, porque hay muchas mujeres con méritos, con trayectoria política, intelectual o académica, pero no tiene esas conexiones políticas.

Los partidos, por ejemplo, tienen estatutos, reglas de juego para seleccionar los candidatos. Sin embargo, esos reglas formales que casi nunca se cumplen porque en realidad funcionan como un club cerrado, donde hay una o pocas personas que toman las decisiones de a quien se les da el aval, apoya con el financiamiento y a quien no. 

En ese sentido, enfatiza que "todavía existe el prejuicio de que los hombres como son candidatos fijos ganadores, mientras que a la mujer siempre se le cuestiona si tiene la experiencia, si sabe, si no se está apresurando y a los hombres se parte de que van a ser buenos candidatos y van ganar mientras a las mujeres casi que es el azar. Los partidos quieren candidatos ganadores y parten del supuesto de que son hombres, ahí tenemos un problema estructural". 

La política es machista 

Finalmente, Rusinque agrega que sí hay algo de machismo en la política, por la cultura patriarcal. Sin embargo, "cada vez hay una sensibilización global en el sentido de brindar mayores garantías de participación política a la mujer, mayores garantías para la lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad. Son políticas en las que se ha tenido que ir adaptando Colombia, por ejemplo, con la Constitución del 91 y eso hará que en 2030 podamos hablar de unas garantías de equidad en los espacios de decisión y de poder entre las mujeres y los hombres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.