Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las mujeres en el campo
Las mujeres en el campo.
Suministrada Gobernación del Tolima

En los últimos años ha venido aumentando la participación de mujeres en labores relacionadas con el campo, ya que actualmente en el sector hay cerca de once millones de habitantes, de los cuales 5,8 millones son mujeres.  

La consejera nacional de sistemas de innovación agropecuario y vocera de mujeres rurales, Piedad Guzmán, aseguró que, aunque el trabajo del campo es “magnífico” tiene un contraste de desigualdad e inequidad.  

Es un trabajo pesado para las mujeres porque tienen triples roles. Tienen que estar pendientes de los hijos, si hay personas con discapacidad o con adultos mayores, y luego, el quehacer del campo que es tan pesado. Es un contraste de matices en donde se buscan garantías de los derechos para las mujeres rurales”, señaló.   

Le puede interesar: Comerciantes de San Victorino afectados por las protestas piden una pronta solución

Asimismo, dijo que "hoy tenemos un problema grande y es que tenemos productividad, pero no hay innovación. Una gran falencia es el canal comercial para nuestros productos, porque debería existir equidad tanto para el productor como para el consumidor final. Allí es donde se necesita una articulación para llegar a esos mercados emergentes”.  

Guzmán manifestó que “se requieren más garantías, recursos, acceso a tecnologías e innovación y civilizar a las mujeres del campo colombiano”.  

Al respecto Nancy Socha, cultivadora de hortalizas en la sabana de Bogotá, afirmó que la labor del campo es muy pesada. Sin embargo, por medio de capacitaciones y junto con un grupo de mujeres están en el proceso de crear una sociedad con el objetivo de dar a conocer los productos que realizan.  

Toda mi vida es alrededor del campo y los animales. Mi trabajo día a día es realizar las labores de la finca en los cultivos para luego salir a comercializar mis productos”, aseguró Socha.  

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, afirmó que se necesitan fortalecer todas las políticas orientadas a la mujer rural.  “Aquellas que detonen la capacidad emprendedora de los negocios que desarrollen esa capacidad y generen nuevos ingresos por parte de las mujeres rurales. También la educación virtual, la defensa y la garantía de los derechos que tienen las mujeres del campo”, agregó.  

Lea también: Se necesita la reforma tributaria y es el momento de hacerla muy bien: Andi

Del mismo modo, indicó que se debe luchar contra el machismo que caracteriza a gran parte de la sociedad colombiana y también de la ruralidad en el territorio nacional.  

Bedoya concluyó diciendo que “para realizar estas tareas no solamente se necesita del concurso del Estado, sino del sector privado se puede llegar a generar un mayor desarrollo del campo como un todo, pero en particular fortaleciendo las capacidades emprendedoras de las mujeres rurales”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.