Cargando contenido

Tras 52 años de historia, el Festival de la Leyenda Vallenata abre por primera vez categorías femeninas.

Por primera vez, las mujeres tendrán categoría en el Festival Vallenato
Por primera vez, en 52 años de historia, las mujeres tendrán categoría en el Festival Vallenato
Fundación Festival Vallenato

En esta versión número 52, el Festival de la Leyenda Vallenata tiene como novedad la categoría femenina en las modalidades menor y mayor.  De esta manera y por primera vez, en la capital de Cesar serán coronadas las primeras 'Reinas del acordeón'.

Esta iniciativa busca resaltar el papel que la mujer ha tenido desde los inicios del Festival, con valiosas representantes como Fabricia ‘Fabri’ Meriño, Rita Fernández, Cecilia Meza, Jenny Cabello, entre otras. Demostrando así un valor incalculable en el engrandecimiento de este tipo de música.

Puede leerValledupar se prepara para el Festival de la Leyenda Vallenata

En esta ocasión, un total de 20 mujeres, entre menores y mayores, estarán disputándose las coronas que por primera vez, estarán en juego. Doce de ellas estarán en la categoría de acordeón femenino menor, que irá de 7 hasta los 15 años cumplidos, y ocho acordeoneras en la categoría mayor, que va desde los 16 años en adelante.  

"Me parece lo mejor, porque ahora de enfocan más en nosotras. Antes, cuando era con hombres, pasábamos desapercibidas" dijo en RCN Radio Nataly Patiño, una de las concursantes en este primer año.

La artista agregó que "para nosotras siempre estará el sueño de ganar la corona tocando contra un hombre, pero La Fundación piensa diferente. Igual, nos hacen un favor para mostrarnos más a nosotras".

Audio

[AUDIO] Nataly Patiño, una de las concursantes en Festival de la Leyenda Vallenata

0:27 5:25

Según destacó la Fundación encargada de realizar este encuentro, “hoy en día existen en el país diversos concursos femeninos de acordeón y sus concursantes puedan llegar al Festival de la Leyenda Vallenata, evento que les abre un nuevo espacio donde puedan mostrar su talento y proyectarse a nivel nacional e internacional”.

Hay que destacar que las acordeoneras podrán participar con guacharaqueros (as) y cajeros (as) en sus diferentes rondas sin realizar cambios.

"Estoy en el Festival Pedazo de Acordeón, participando en el Rey de Reyes. Gané también en Santa Marta y ahora preparando todo para el Festival (...) "Esto ha sido difícil pero, con la ayuda de Dios, estamos firmes. Mi sueño es ser la primera Reina Vallenata", agregó Nataly Patiño.

También le puede interesarHabrán jornadas de reciclaje en el Festival de la Leyenda Vallenata 

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó el amplio espacio que se abre en el Festival de la Leyenda Vallenata a las mujeres.

“Seguimos ampliando el radio de acción en el Festival de la Leyenda Vallenata. Y ahora haciendo énfasis en las mujeres, para que ellas entren en competencia musical y se elijan a las reinas de las categorías menor y mayor. Esperamos contar con esas grandes competidoras que serán bienvenidas a esta gran fiesta vallenata”, manifestó Rodolfo Molina Araújo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido