Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Accidentes en minas de carbón
Equipo de Salvamento Agencia Nacional Minera
Javier Jules. RCN Radio

De sus orientaciones y trabajo dependen la seguridad y el éxito en la misión de los equipos de rescate. Las socorredoras, como son llamadas, fueron escogidas para representar a Colombia en un evento internacional de Salvamento Minero que se cumplirá en Rusia.

RCN Radio acompañó durante una jornada de entrenamiento de las mujeres a las que son confiadas la coordinación y el seguimiento durante la mayoría de accidentes de minas en Colombia. La labor se desarrolla en la Estación de Salvamento Minero de Ubaté en donde se ha construido una mina de carbón en cuyo interior se simulan todas las situaciones propias de una emergencia.

El ingreso a la mina se hace comprobando todos los elementos de seguridad para el grupo de socorredores. Al frente de la acción de búsqueda y rescate que llevará a seis expertos a adentrarse al menos 100 metros bajo la tierra está Carolina Galindo.

“Cuadrillero, dependiendo de las condiciones de sostenimiento verifiquemos se podemos establecer una base de aire fresco”, se escucha decir a esta ingeniera de Minas y Gestora del grupo de seguridad.

Arriesgar su vida por los demás, es lo que quienes hacen parte del Salvamento Minero en Colombia, aseguran sienten cada vez que deben enfrentarse a una emergencia.

“En este momento estamos a 50 metros y las presiones de nosotros son 190 bares, (unidades de medida para la presión atmosférica) 250 minutos“, responde a través de un teléfono especial de comunicaciones, el capitán de rescate.

Cuando la luz y el oxígeno faltan y cuando la amenaza de quedar sepultados es latente, lo más importante, según Catalina Gheorghe, gerente de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, “es manejar la sicología de una acción de salvamento minero porque los niveles de estrés y preocupación son muy altos por parte de las familias que quieren que rescatemos muy pronto a sus seres queridos”.

Accidentes en minas de carbón
Mujeres que comandan operativos durante accidentes en minas
Javier Jules. RCN Radio

Mujeres al rescate

Al frente del Salvamento Minero en Colombia, una labor que por representar el cargar en la espalda equipos de oxigeno de 15 kilos, descender hasta lo profundo de una montaña por espacios en los que apenas cabe una persona acostada y soportar grandes presiones era, hasta hace 10 años exclusiva de hombres, hoy se encuentran mujeres.

Un hecho que no fue fácil lograr pues “como que hay que demostrar que uno es capaz, pero todo con trabajo y disciplina se puede hacer, finalmente hombre o mujer, si le pone ganas, esfuerzo y empeño, las cosas les salen bien”, agrega la ingeniera Gheorghe.

Desde comandar una acción de rescate en terreno hasta preparar la logística para la atención de una emergencia, están las mujeres de la Agencia Nacional Minera.

Alejandra Acevedo, es la mejor mecánica de equipos del país. En sus manos está la revisión minuciosa y con el mayor detalle de los equipos que servirán para garantizar las condiciones de vida de quienes son llamados socorredores.

Dice que es una gran responsabilidad porque “el socorredor debe estar siempre seguro para la atención de una emergencia, sabemos que tenemos que hacer las cosas bien, tenemos la capacidad, contamos con nuestros equipos para hacerlo muy bien y estamos garantizando que las personas que están en la atención de la emergencia no se expongan a un riesgo minero”.

Socorredoras de Salvamento Minero en Colombia

Único en América Latina

En Colombia cada año se presentan 70 accidentes en minas por diversas situaciones como derrumbes, explosiones y colapsos. Esta experiencia le ha valido al país para ser el único en América Latina con un equipo especialista en este tipo de emergencias; el mismo grupo de personas comandado por mujeres, que representará al país en un encuentro internacional de Salvamente Minero en Rusia.

“Este año a Rusia no solamente van a ir Falcao o James a representarnos, vamos a ir un grupo de 12 socorredores mineros, con un equipo que va a estar comandado por una mujer, una de las mecánicas también es una mujer y allá vamos a estar compitiendo con 30 equipos de rescate minero del mundo”, puntualiza Catalina Gheorghe.

Dos horas después de ingresar a la mina en la Estación de Salvamento de Ubaté, termina el entrenamiento y las socorredoras salen con una persona rescatada con vida. Un pequeño reporte es entregado a la comandante del operativo.

Cada vez que ocurre una emergencia en cualquier lugar del país, el equipo de Salvamento Minero, un grupo de mujeres y hombres, usando casco, overol, botas y el equipo necesario, se convierten en la esperanza de decenas de personas para encontrar vida, en el fondo de la tierra.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.