Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Finca Sanclemente
Ocho hectáreas de bosque nativo fueron afectadas por un incendio forestal en Guasca.
Javier Jules. RCN Radio

Sin que nadie lo impidiera y con la ayuda de algunas personas de la zona, RCN Radio ingresó a la finca de propiedad del embajador Fernando Sanclemente en cuyo interior, hace casi un mes, la Policía Sntinarcóticos encontró un lugar en el que procesaban mensualmente una tonelada de cocaína.

En Guasca, departamento de Cudinamarca, aunque los habitantes prefieren no hablar del tema se preguntan quién responderá por los daños ambientales causados tras la destrucción del laboratorio.

Este es un municipio agrícola y ganadero ubicado a 60 kilómetros de Bogotá, en una zona de reserva de bosques y agua, donde las personas no hablan de lo que pasó en la finca del embajador de Colombia en Uruguay.

En contextoEmbajador Fernando Sanclemente explica hallazgo de laboratorio de droga en su finca

Uno de los habitantes, que solo se identificó como Carlos, dice que “la gente solo lo que escuchó en las noticias y nada más. Solo pasan y miran para allá (hacia la finca) y siguen su camino”. Hay temor por dos razones: la importancia en el lugar de la familia de Fernando Sanclemente y porque el caso se relaciona con el narcotráfico.

De hecho, lo ocurrido esa tarde del pasado 12 de febrero, que terminó con un operativo antinarcóticos, en un principio -asegura otro de los vecinos del lugar- se presentó de otra forma pues “fueron como dos detonaciones y luego se vio la humareda. Dijimos que estaba pasando algo, pero como es un  predio privado pues uno no interviene sino esperar”.

Todos se dieron cuenta de las explosiones, también del incendio que atendió el teniente Carlos Jiménez, del cuerpo de  Bomberos de Guasca. Al llegar al lugar se encontraron “con agentes de Antinarcóticos y ellos nos informan que, efectivamente, se está presentando un incendio y que en el área hay unos materiales inflamables”.

Lea también: Extraño virus deja un soldado muerto y ocho más enfermos en Putumayo

Así como las llamas, que por los vientos de ese día se propagaron, también pasó con los comentarios entre los habitantes. Un operativo sin precedentes en el municipio terminó con el hallazgo de cinco toneladas de insumos y un complejo para procesar mil kilos de cocaína al mes. Aun en Guasca no dan crédito a lo ocurrido, mucho menos que haya pasado en la finca de la familia Sanclemente.

Muchas personas se preguntan ¿Cómo un propietario arrienda su finca y no está pendiente de ella? ¿Cómo no hizo seguimiento a quienes les había arrendado y que estaban haciendo? O fue asaltado en su buena fe o se confió”, asegura Carlos.

[VIDEO] La finca del Embajador en la que encontraron un laboratorio de drogas

Un predio escenario de un hecho delictivo y sin presencia de autoridades

La finca Haras San Fernando, un predio de 170 hectáreas, está ubicada a menos de diez minutos del casco urbano de Guasca, a un lado de la carretera principal. A pesar del operativo difundido por las autoridades en todos los medios y de lo encontrado, hoy no hay ningún aviso que impida el paso. En el portal de al menos cuatro metros de alto hay un letrero en el que se lee "perros bravos".

Una corta charla con una de las personas en el lugar fue suficiente para poder ingresar a la finca y recorrer un camino destapado, pero en buen estado, de 800 metros de largo para llegar a la casa principal rodeada de pesebreras, establos y maquinaria agrícola.

No hay nadie en la casa. Se observa en el fondo, en el lugar en donde supuestamente estaba el laboratorio de drogas, el cerro completamente incinerado. Luego de varios minutos, salir ofreció menos obstáculos que el ingreso.

De interés: Socios responden tras hallazgo de laboratorio de coca en finca de embajador

Omar Cifuentes, alcalde de Guasca, reconoce que como todos en el municipio no sabe qué ha pasado con la finca, ni con el proceso lega. Por eso le han pedido a la Fiscalía “para que el municipio sea tenido en cuenta, porque como autoridades debemos saber qué está pasando en el municipio para dar información y que la comunidad esté tranquila, pero ya es un proceso que le compete a la Fiscalía y a los entes de control”.

Se estima que por el daño ambiental los bosques tardarán 20 años en recuperarse

¿Cómo ingresaron cinco toneladas de insumos para procesar drogas, sin que nadie lo advirtiera? ¿Cómo se procesaba una tonelada de cocaína al mes, sin que alguien se diera cuenta? A esas dos preguntas se suma otra, cuya respuesta esperan los habitantes de Guasca.

De interésMujeres de "piernas cruzadas" ganan nueva batalla para construir vía en Nariño

“¿Quién va a reparar?, El afán de venir a destruir y muy bueno porque es algo ilícito, pero ¿Quién va a reparar al vecino que le quemaron dos hectáreas en donde él tenía pasto para su ganado?”.

Para apagar el incendio, que duró ocho días y que alcanzó ocho hectáreas de bosque en un hecho que representa un perjuicio para el medio ambiente,  en Guasca se gastaron 40 millones de pesos. El alcalde Cifuentes dice que habló telefónicamente con el embajador Sanclemente y le pidió su ayuda pues se gastaron todo el dinero con el que contaban en la oficina de Gestión del Riesgo.

Audio

[AUDIO] Finca Haras San Fernando

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.