Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muestra de Artes Universidad de Los Andes
Una muestra de arte denominada 'Narcolombia' se expone en el auditorio Julio Mario Santodomingo, de la Universidad de Los Andes, en Bogotá.
Javier Jules. RCN Radio

‘Narcolombia’ es el nombre de una exposición instalada en la Universidad de los Andes, que ha dado de que hablar por la presentación de fotos como la del presidente Iván Duque con el 'Ñeñe' Hernández, además de otros políticos y reconocidos personajes del país.  

De acuerdo con uno de los organizadores de la muestra, el objetivo es buscar el auto reconocimiento de los colombianos dentro de la “cultura Narco”, asociada al capitalismo.  

Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de Los Andes, es uno de los creadores de la exposición ‘Narcolombia’.  

En el contexto de la muestra, explicó que “pensarnos en vivo y en directo desde esa cultura narco que nos habita y que se expresa en cada uno de nosotros y ver cómo Colombia ha tomado por este espíritu donde el todo vale, a las que sea puedo, lo mío es bueno y lo otro es malo”. 

Encuentre aquí: Ñeñepolítica: Ratifican proceso contra dos policías que 'chuzaron' conversaciones del 'Ñeñe' Hernández

En la exposición visitada diariamente por decenas de personas, se destaca la foto del presidente Iván Duque con el 'Ñeñe' Hernández. También se observa en la exposición otros expresidentes.  

Audio

Una muestra de arte con la foto de Duque y el Ñeñe

0:27 5:25

“No es un invento, no es un montaje, Ñeñe Hernández la puso en su Instagram y además de la foto del presidente Duque, están también Santos, Uribe y nosotros mismos lo creadores de la obra, es decir, está toda Colombia. La idea es "espejearnos" y que cada uno nos preguntemos cuánto narco llevamos dentro, cuánto capitalista habitamos cada uno y se haga una reflexión crítica sobre esto”, agrega el académico.  

En la exposición ‘Narcolombia’ se resalta lo que también está relacionado con el consumismo de aquellos elementos que se supuestamente representan estatus social. 

 “Joyas, carros, fincas, caballos, licores, drogas como parte del éxito, entonces debemos asumir nuestro pasado y presente narco, vernos en él como un espejo y reconocer que en el fondo es el capitalismo puro y duro el que nos habita”, puntualiza Rincón.  

Le puede interesar: Inteligencia Artificial: Google presentó nuevas herramientas, hasta con predicción de inundaciones

Episodios representativos de la historia en el país asociados con el narcotráfico y una relación permanente con el capitalismo y el consumismo, se encuentran en ‘Narcolombia’, una exposición que estará abierta al público hasta diciembre en el auditorio Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.