Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Narradora de fútbol en Colombia
La comunicadora social Xilena Zapata es una de las primeras narradoras de fútbol en Colombia.
Suministrada. Cortesía Xilena Zapata

Desde que asistía a los partidos de fútbol, cuando aún era una niña, soñaba con contarles a los demás lo que estaba viendo como lo hacían los narradores que escuchaba.  

Hoy, Xilena Zapata ya ha narrado varios partidos incluyendo la pasada final del futbol colombiano en una emisora comercial. Su sueño, por el que dice trabaja día a día, es narrar un mundial.  

El fútbol se convirtió para la comunicadora social en una afición compartida con sus hermanos y su papá. 

De interésSanta Fe, campeón de la Liga Betplay Femenina

Recuerda que su padre “fue arquero, vengo de una familia de futbolistas en donde yo soy la única hija mujer, entonces yo me les pegaba para ir a jugar futbol”. 

Pero, además de las jugadas y los goles había algo que también le causaba curiosidad.

“Me parece chévere que una persona que está frente al micrófono tenga la posibilidad de transmitir esa emoción al oyente, que sintiera que estaba en el estadio son solo oír el partido”, agrega.  

No tardó en alternar con sus estudios de Comunicación Social, el aprendizaje de la narración. No se perdía un partido, anotando cada detalle de lo que escuchaba en radio y en televisión. 

De esa forma empezó a mejorar la narración de los goles y posteriormente aprendió a identificar las diferentes zonas de la cancha y el vocabulario usado por lo narradores más experimentados.

El terreno conquistado fue suficiente para lograr una oportunidad en una emisora comercial en Popayán.  

Lea aquíMujeres deportistas: en Colombia crecen las protagonistas

Terminando el 2020 narró la final del futbol en Colombia y cumplió el sueño de “narrar América de Cali, porque soy ‘americana’, me encante mi equipo y siempre he ido al estadio a alentarlos”. 

Xilena Zapata dice que es consciente de lo que aún falta por aprender. También asegura tiene la decisión y la disciplina para escalar en el mundo de la narración. 

Las mujeres estamos llenando espacios que siempre han sido ocupados por hombres, así que seguir luchando por este sueño”, concluye la periodista.  

Narrar un mundial, está marcado en lo más alto de los propósitos de Xilena Zapata. Por el momento dice que seguir aprendiendo es el camino.  

Audio

[AUDIO] El sueño de una colombiana narradora de futbol

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.