Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una joven tomando fotografías de su viaje - Viajes - Turismo
Ingimage (Referencia)

Un análisis de las interacciones en redes sociales anticipó lo que buscarán las personas en la reactivación especialmente del turismo en Colombia. Destinos locales, ecoturismo y mucho transporte terrestre es lo que mayor demanda tendrá en los próximos meses, advierte la denominada ciencia de los datos. 

Tener la posibilidad de salir del confinamiento representará una motivación para el turismo en el país. Sin embargo, esa dinámica se dará de forma diferente. Es la conclusión de un estudio que se realizó durante la cuarentena con base en la data, es decir un análisis de las interacciones de las personas en redes sociales. 

De interés: Johana Bahamón inauguró casa para ayudar a las personas que recuperan su libertad

Esteban Pineda, gerente general de Findasense para la Región Andina, explica que “las personas se mostrarán más escépticas para viajar hacia los destinos donde la crisis haya golpeado de forma muy crítica, sitios en donde se hayan tardado en recuperar, en donde se estén viendo rebrotes y especialmente destinos con altas densidades poblacionales”. 

Al temor ante la persistencia de la pandemia, se sumarán también los motivos económicos con efectos en todos los ámbitos. 

Pineda, al frente del estudio, destaca que “si los precios continúan al igual que en años anteriores, sumado a un dólar o a un euro a los niveles que están ahora, evidentemente será muy difícil que la recuperación se vea de manera rápida en los destinos internacionales”. 

Audio

[AUDIO] Turismo en Colombia luego del confinamiento

0:27 5:25

Un ‘boom’ de los destinos locales 

A dos horas de Bogotá está Villa de Leyva, una de las localidades con mayor vocación turísticaMiguel Ángel Buitrago, administrador de uno de los hoteles más reconocidos en el lugar, advierte que tras la autorización por parte de las autoridades sanitarias “la gente ha estado viajando por vía terrestre las personas que vienen de Bogotá y por vía aérea los que vienen de Bucaramanga y hemos tenido, por fortuna, visitantes en estos pocos días que llevamos abiertos”. 

El estudio reveló que lo primero que ocurrirá será la búsqueda de destinos ecológicos, locales y especialmente aquellos a los que se pueda acceder por tierra.

En otras noticiasTurismo natural como camino hacia la paz  

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes, Anato, dice que ya se está viendo “un aumento gradual de la intención de viaje de los colombianos dentro del país y también reservas futuras a noviembre y diciembre internacionales, obviamente sabemos que debemos tener autocuidado, ser muy responsables en el manejo de todos los elementos de bioseguridad para que los viajeros no vayan a tener ningún inconveniente y en caso de presentarse rebrotes, lo podamos manejar de forma responsable”. 

Recuperación lenta 

Entre enero y junio de 2019 se movieron 130.263 pasajeros. En el mismo tiempo de 2020 el número alcanzó los 80.381; es decir, una reducción del 38%. Además de ser uno de los sectores más afectados, también será uno de los que tomará mayor tiempo en reestablecerse. 

“Lo que podemos predecir es que tomará al menos 5 años retomar los niveles de viajeros que teníamos antes del COVID-19 y volver a como estábamos más o menos en febrero de 2020”, puntualiza Pineda. 

Por sus condiciones geográficas, su diversidad y elementos como la historia, la cultura y la gastronomía, Colombia ve en el turismo una de las posibilidades más concretas para reactivarse económicamente. Tras el confinamiento, los turistas empezaran a reivindicar los destinos locales.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.