Cargando contenido

El hallazgo de los restos del Galeón San José se produjo el 27 de noviembre de 2015.

Los tesoros del Galeón San José están en disputa con el Gobierno Nacional.
Archivo

Las declaraciones hechas por el expresidente Juan Manuel Santos, sobre la conformación de un equipo con los mejores expertos del mundo para adelantar el rescate del Galeón San José, creó expectativas entre los colombianos.

La información representa el hallazgo del tesoro que contiene alrededor de diez millones de piezas de un tesoro colonial. Exactamente dos años después del anuncio, la embarcación sigue en el fondo de las costas de Cartagena.

El 5 de Julio de 2017, el entonces presidente Santos hizo en Cartagena el anuncio que el país y la comunidad de científicos e historiadores del mundo estaban pendientes.

Lea tambiénSea Search Armada no tiene derecho sobre el Galeón San José: Vicepresidenta

Santos calificó como un 'equipo de ensueño' el que se había conformado para embarcarse en una operación de exploración y rescate sin precedentes. Sacar del fondo del mar los restos del que ha sido considerado como el hallazgo submarino más grande del mundo.

Audio

¿Qué pasó con el rescate del Galeón San José?

0:27 5:25

Los restos del Galeón San José, hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en las costas de La Heroica, saldrían a flote después de tres siglos y con ellos las dos toneladas de oro, plata y tesoros coloniales que eran transportados en la embarcación.

La misión no había podido quedar en mejores manos pues se trataba de “una verdadera selección mundial de excelencia, compuesta por arqueólogos, oceanógrafos, arquitectos navales y un equipo de ingenieros robóticos”.

Por cuestiones de seguridad, el día del anuncio no fueron revelados mayores de cuánto costaría el proceso exploratorio y científico, tampoco el nombre de los responsables, ni mucho menos el lugar en el que se desarrollaría el trabajo.

Le puede interesarGobierno suspende cuatro meses más la exploración del Galeón San José

Solo se conoció cómo se haría el proceso de contratación para garantizar que el equipo encargado de la misión, hiciera el procedimiento honrando los intereses de la Nación.

“Una figura que se ha denominado asociación público privada (la APP), con los que se adelantará la intervención científica y la divulgación de estos bienes culturales”, aseguró Santos.

Pero las esperanzas por conocer más sobre el tesoro pronto 'se hundieron' y, desde el anuncio presidencial, lo único que se ha movido en el lugar en el que se encuentran los restos del Galeón San José son los peces que convirtieron la zona en su hogar.

Dos años después el pecio, como se denomina a los restos de una nave que ha naufragado, sigue haciendo parte del lecho marino de las costas de Cartagena.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido