Cargando contenido

Los educadores piden que el Estado, los padres de familia y los profesores se involucren más en los procesos de aprendizaje.

Clases
Más de 32 mil estudiante retornan a sus clases
Colprensa

Los resultados de las Pruebas PISA, que fueron reveladas el pasado 4 de diciembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demostraron que la educación colombiana aún tiene grandes retos por asumir.

Colombia se ubicó en el puesto 58 de los 79 países evaluados en esta prueba que mide el dominio de la lectura, las matemáticas y las ciencias.

Para responder a la pregunta ¿qué hacer para mejorar la educación en Colombia? RCN Radio se comunicó con la docente Liliana de Arco, quien ejerce su profesión en un resguardo indígena de Turbaná, en el departamento de Bolívar.

Liliana aseguró que la razón por la cual los estudiantes no logran superar el promedio académico de la región es porque hace falta un mayor acompañamiento en los procesos de aprendizaje.

Resaltó que el Ministerio de Educación, algunas entidades privadas y fundaciones les han brindado herramientas para ser mejores profesionales, pero aún necesitan mayor apoyo en los procesos pedagógicos.

Conozca también: ¿Está Colombia en una crisis de educación tras resultados de pruebas PISA?

“Como maestros necesitamos más acompañamiento por parte de las personas que están más cercanas a nosotros para la formación de maestros en las metodologías en el aula y en otros factores como el ambiente en el que se desenvuelven los muchachos”.

Además, manifestó que “a pesar de que entidades externas se han dedicado a que la educación mejore, estos procesos quedan en el aire cuando no recibimos acompañamiento técnico por parte de la Secretaría de Educación y otras entidades que deben estar ahí”.

La vocación docente, según Liliana, es fundamental para ejercer la docencia porque “han llegado muchos maestros de otras áreas a los que les hacen falta herramientas pedagógicas. Hacen algunos cursos de actualización, pero no es lo mismo”.

Le puede interesar: ¿Qué hacer para mejorar la educación en Colombia? Los profesores responden

Liliana, quien día a día dicta clases en las aulas, explicó a RCN Radio que para avanzar en materia de educación también es necesario que los profesores se unan para fortalecer sus capacidades. “Tenemos que crear iniciativas desde las instituciones, acompañamiento a los pares académicos para que no solamente sea una intervención de un momento, sino que sea un acompañamiento constante, sin llegar a depender de ellos”.

Señaló que, a pesar de que los factores económicos y sociales del país hacen que los padres estén menos presentes en la formación de sus hijos, es imprescindible “involucrarlos en los procesos de aprendizaje desde las escuelas de familia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido