Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linares.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: Twitter JEP ‏@JurisdiccPaz

La de este miércoles no fue la primera vez que el fiscal general Néstor Humberto Martínez, criticó, casi en los mismos términos, las actuaciones de la Justicia Especial para la Paz. El funcionario, cuya renuncia será estudiada por la Corte Suprema, en varias ocasiones ha hecho pronunciamientos sobre el tribunal creado tras los acuerdos de paz.

Hace un año, en mayo de 2018, se produjeron las primeras manifestaciones por parte del Fiscal Néstor Humberto Martínez en contra de la Jurisdicción para la Paz. El pronunciamiento se hizo en un escenario parecido al que se dio durante la renuncia del funcionario, pues tras la captura de Jesús Santrich, en abril de ese mismo año, se conoció la posterior orden del tribunal especial para suspender su extradición.

En contexto - JEP tenía pruebas para establecer que Santrich cometió un delito: Néstor Humberto Martínez

Cuando al despacho del presidente Iván Duque a principios de este año llegó la ley estatutaria de la JEP, Néstor Humberto Martínez también se pronunció en contra de una sanción presidencial.

Posteriormente el fiscal general celebró la presentación de las objeciones criticando las pretensiones de la Jurisdicción Especial, en casos de jurisdiccionalidad.

Audio

Encuentros y desencuentros entre Néstor Humberto Martínez y la JEP

0:27 5:25

Manifestaciones de apoyo

Pero, en contraste con lo dicho en varios escenarios, el propio Néstor Humberto Martínez también manifestó su apoyo a la Jurisdicción Especial y antes de las elecciones presidenciales de 2018 pidió que su ley estatutaria fuera aprobada.

Le puede interesarJEP y Corte Suprema deben definir si Santrich cometió o no delito: magistrado Bobadilla

Incluso, cuando entregó los audios en los que la Fiscalía aduce pruebas contra Santrich, el fiscal nuevamente manifestó su decisión de apoyar al tribunal especial.

No han sido pocos los escenarios en los que el fiscal general ha hecho pronunciamientos sobre la Jurisdicción Especial, en lo que ha manifestado es la intención por hacer respetar la competencia de jurisdicciones. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.