Cargando contenido

La iniciativa brinda acompañamiento a esta población en actividades específicas como ir a teatro, citas médicas o jugar billar, entre otros.

Cientos de abuelos en Bogotá han solicitado el servicio de un nieto a domicilio
Cientos de abuelos en Bogotá han solicitado el servicio de un nieto a domicilio
Ingimage

Diana Jiménez emprende cada mañana un trayecto de dos horas desde su casa -ubicada en el sur de Bogotá- hasta la localidad de Suba con el fin de visitar a su abuela Leonor, de 88 años de edad. Y aunque Diana no es su nieta de biológica, desarrolla su papel a cabalidad como si lo fuera en una misión denominada como ‘nietos a domicilio’.

Ir al salón de belleza, a citas médicas o simplemente estar en casa (de su abuela) viendo álbumes de fotos y escuchando música o chistes con Leonor, hacen parte de las funciones que Diana cumple para que 'Leíto', como cariñosamente la llama, permanezca acompañada y entretenida.

Desde su creación (en enero del año 2018), cientos de abuelos han recibido el acompañamiento de este inusual servicio, por medio de una iniciativa del médico Mauricio Álvarez y el ingeniero Industrial Miguel Ramírez, gracias a la experiencia que Álvarez tuvo un día mientras estaba en consulta y la cual empezó a materializarse en su tesis de grado.

“Un día estaba en consulta y me llamó la atención que en una semana llegó un adulto mayor en cuatro ocasiones. Al preguntarle que si le seguía doliendo la rodilla, él me expresó que no, que su dolor era en el corazón, pero más profundo”, relató el doctor Mauricio Álvarez.

Lea también: Exdirectores del Dane recomiendan fortalecer políticas para la vejez

Agregó que el hombre le expresó que “no tenía con quien hablar, pues había acabado de enviudar, dos de sus tres hijos vivían en el exterior y su hija residente en Colombia tenía un cargo directivo que le impedía prestarle suficiente atención”. Por esta razón decidió crear ‘Dulce Guardián’.

“Esta es una red de acompañantes y cuidadores para el adulto mayor; nuestro slogan es ‘nietos a domicilio’, porque buscamos brindar apoyo a toda una familia. Entendemos que actualmente la sociedad va muy rápido, las familias se están reduciendo en hijos y el adulto mayor está perdiendo esa red de apoyo que hace muchos años tenía”. explicó Álvarez.

Audio

[AUDIO] Escuche el informe sobre nietos a domicilio

0:27 5:25

‘Los guardianes’, como son llamados estos nietos sustitutos, acompañan a los adultos mayores a hacer mercado, a jugar billar, a tomarse un café o un chocolate, a jugar cartas, a hacer diligencias en bancos, a realizar caminatas ecológicas o también a ver obras de teatro y visitar museos, entre otros, según el requerimiento de quien será su abuelo para la misión, cuya actividad está respaldada por pólizas de seguridad ante alguna eventualidad.

Álvarez afirmó que, aunque en los casos permanentes, desde hace mucho tiempo existe un cuidado al adulto mayor a domicilio. Este lo prestan enfermeros, pero aclaró que en este caso “no son una red de enfermeros a domicilio. Los guardianes en este caso son personas mayores de edad, recién egresadas o de  55 años de edad promedio, de cualquier carrera y destacados por su vocación de servicio”.

Lea también: Por primera vez hay más adultos mayores que niños de primera infancia en Colombia

Y es que de acuerdo con el último censo del Dane, el 68% de los hogares en Colombia se componen entre 1 y 3 personas, factor que según el médico Álvarez no juega a favor de esta población.

“Muchas veces la única opción que tienen las familias es enviar a sus abuelos a unos hogares geriátricos y la mayoría de casos el abuelo no quiere ir a un hogar geriátrico, ellos quieren compartir a diario con sus seres queridos, entonces no es justo que a ellos se les saque de ese entorno “, expuso.

Agregó que “en Colombia el 12 % de los adultos mayores viven solos, están concentrados en la zona central del país, Antioquia, Eje cafetero, Santanderes y Bogotá es donde mayormente los abuelos viven solos o su acompañante es otro adulto mayor y viven en pareja, es una necesidad que tienen personas que están en ese grupo etario”.

A su vez, el Dane reveló que en el año 2018, Colombia registró una población de 45,5 millones de habitantes, de los cuales cerca de 6 millones (13,4%) son mayores de 60 años y 4,2 millones (9,2%) son mayores de 65 años, con un índice de envejecimiento que se ha duplicado desde el 2005 llegando a ser de 59% en el 2018, es decir, que por cada 100 menores de 15 años hay 59 mayores de 64 años.

Lea también: Colombia, un país que se envejece con unos viejos más jóvenes

La relación de dependencia en Colombia es de 56%, es decir, en el año 2018, por cada 100 personas en edad económicamente activa hay 56 personas dependientes (menores de 15 y mayores de 60 años).

Quizá la principal razón por la que los usuarios acuden a este particular servicio se debe a la múltiple ocupación de sus familiares, lo que impide que puedan contar con ellos en momentos comunes o trascendentales.

Le sucedió en algún momento a Loraine Wollmer, una docente pensionada de 68 años de edad, quien convaleciente de una cirugía no pudo ser acompañada por su hija a una cita médica ni a unas diligencias de banco, pero quien se encargó de enviarle un guardián.

Para la socióloga y especialista en demografía de la Universidad Nacional Nubia Ruiz, en una familia este acompañamiento cotidiano lo afrontan con mayor fuerza las mujeres.

“Los adultos mayores son parte importante de la familia, pues la única garantía de supervivencia es el apoyo familiar o el comunitario”, dijo Ruiz.

Agregó que esta población “habita principalmente en compañía de las hijas mujeres, ellas son quienes afrontan con mayor fuerza el estar cerca en materia de cotidianidad, ejemplo: el ir al médico, el hablar con ellos y el no permitir que la soledad los mate”.

Lea también: Bogotá se está envejeciendo aceleradamente

Agregó que "toda esa situación lo afrontan de manera muy fuerte las mujeres y lo afronta la familia. Colombia no tiene unos planes de seguridad social para los adultos mayores en los cuales el Estado financie espacios de construcción colectiva, de acompañamiento  de la cotidianidad, eso no existe en Colombia”.

Dicha premisa coincide con la del médico Álvarez, quien aseguró que la soledad lleva  a sensación de depresión y abandono. Y eso pasa mucho en este grupo etario, lo que hace que sus enfermedades de base avancen de una forma más rápida.

"El estar acompañado genera valor para una sociedad porque tiene un impacto en su estado físico, emocional y mental, eso está muy comprobad. Y lo hemos visto incluso en los adultos mayores que tenemos", afirmó el representante de 'Dulce Guardián'. 

Esta modalidad de servicio puede ser solicitada por un tiempo mínimo de tres horas y aunque por ahora solo existe en Bogotá, espera llegar a beneficiar más adultos mayores del país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido