Cargando contenido

Serán 15 niñas entre 9 y 14 años de edad, quienes permanecerán cinco días en el corazón del centro espacial más grande del mundo.

Sede de la Nasa en Houston (Texas)
Sede de la Nasa en Houston (Texas)
AFP

Mariana Ospina tiene 14 años. Vive en Soacha y desde que se enteró que visitará las instalaciones de la Nasa en Houston (Texas), más que nunca anda con los pies en la tierra. Y es que esta niña 'vuela' en conocimientos y en carisma.

“Yo soy de esas niñas que tiene un problema al frente y digo: ‘bueno, esos son los pro, los contra y tengo que llegar a esta solución’. Soy una niña hiperactiva, muy social, me encanta hablar con las personas, me encanta jugar, divertirme... Mejor dicho toco todo, soy muy experimental”, indicó.

Lea también: Aracely Quispe, primera mujer latina en comandar tres misiones en la Nasa

Para Mariana, el cielo es más que un espacio azul: “A mí me encanta este tema del espacio porque yo dije: ‘bueno, vemos el cielo pero ¿qué hay más allá?, ¿qué hay más allá de eso que siempre vemos? Y hay un dicho que dice: 'Al buen observador todo el mundo es maestro'. Entonces soy una de esas personas que aprende por cada cosa que hace”, manifestó.

Mariana no deja de pensar en su viaje a la Nasa, en las preguntas que hará, en las personas que conocerá: “Wow, conoceré el programa Artemis. Conoceré cómo van a poder ir a la luna por segunda vez, conoceré a la chica que descubrió la frontera agujero negro. Va a ser un viaje súper cool y voy a aprender y luego compartiré todo ese conocimiento”.

Y esta felicidad no es solo de Mariana. También es de Kelly Córdoba, quien tiene 13 años. Vive en Quibdó, ya ha estado en China participando en un mundial de robótica educativa y no deja de hablar sobre empoderamiento femenino, el tema de un foro en el que participó en Paraguay.

Estar en la Nasa es un sueño único. No cualquier niña, sobre todo del Chocó, tiene la oportunidad de ir a una de las organizaciones más poderosas del mundo. La Nasa nos ha dado respuestas que el ser humano siempre se ha preguntado. ¿Dónde queda esta planeta, qué hace esto aquí, qué hace esto allá?”.

Kelly, quien sueña además con ser gobernadora del Chocó, ya tiene claro lo que va a estudiar al terminar su bachillerato.

Audio

[AUDIO] Niñas colombianas visitarán la Nasa en Houston Texas

0:27 5:25

“Uno de mis grandes sueños es ser bióloga marina. Muchos me preguntan cómo voy a relacionar la Biología Marina con la Robótica, pero si analizamos desde un punto de vista cuerdo, sensato y analítico, vamos a saber que relacionando estas dos ciencias vamos a cambiar a nuestro planeta para bien; debemos aprender a usar la tecnología sin hacer daño a nuestro planeta”, precisó.

Le puede interesar: La NASA recibirá a cinco colombianas para enseñarles de robótica

Mariana Ospina y Kelly Córdoba son dos de las 15 niñas colombianas que estarán visitando las instalaciones de la Nasa en el mes de marzo. La visita se realizará tras una alianza firmada entre la Fundación She Is y el Centro de Aprendizaje Científico y Exploración del Espacio.

Nadia Sánchez, presidenta de la fundación colombiana, se refirió a esta alianza:

“Tienen la oportunidad de estar cinco días en el centro de estudios de la Nasa, en el centro de aprendizaje, donde van a experimentar todos los procesos y habilidades de un astronauta. Lo bonito de este sueño es que son niñas en situación de vulnerabilidad, de regiones apartadas en nuestro país, que les va a permitir soñar y motivar a ciento de niñas”.

Otras de las niñas que estarán en la Nasa durante cinco días son: María Marín, Yeira Navarro, Maybel Gonzáles, Mariangel Polo, Luna Pérez, Luisa Toro, Laydis Maturana, Gloria Guevara, Elizabeth Villareal y Anyela Guarín.

Ellas, junto a Mariana y Kelly, tendrán la oportunidad de comprobar que todo sueño, por alto que sea, se puede alcanzar. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido