Cargando contenido

Comparamos las calificaciones entre 2018 y 2019 y, con ayuda de un experto, así fueron analizados los resultados.

Educación en Colombia
Educación en Colombia.
Escuche informe: El lápiz se resiste a desaparecer en la era digital.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó las estadísticas sobre el desempeño de los estudiantes de las pruebas Saber 11, desarrolladas en el tercer trimestre del año pasado, correspondiente a los colegios de Calendario A.

En términos generales, un total de 546 mil 212 estudiantes realizaron la prueba y obtuvieron un promedio general de 246 puntos.

Si se compara esta cifra con los resultados del mismo periodo de 2018, cuando el resultado promedio fue de 251 puntos, hay una baja en la calificación general.

El director del Instituto Alberto Merani y consultor en educación, Julián de Zubiría, asegura que esa baja en el puntaje no es significativa pero sí implica un estancamiento en el desempeño del sistema educativo, incluso desde hace quince años.

Le puede interesarAsí serán los cambios del Icetex para aliviar deudas de estudiantes

“Son prácticamente los mismos promedios de 15 años atrás, en el 2005. Y los promedios esconden una cosa que es, tal vez más grave, el problema de la equidad porque si hay un pequeño grupo de municipios, un pequeño grupo de colegios que sí han mejorado, pero es un grupo muy pequeño, es un grupo muy urbano y muy correspondiente a los estratos más altos”, advierte el docente.

Precisamente al hablar de la comparación entre el promedio en zonas urbanas, que llega a 250, y rurales que se ubica en 226, se evidencia -según el especialista- una brecha importante que se había disminuido en el gobierno Santos con la estrategia Todos a Aprender y que volvió a aumentar con consecuencias para la población más vulnerable.

Audio

[AUDIO] Informe completo: No mejoran las calificaciones de bachilleres en las pruebas Saber

0:27 5:25

Puntualiza al respecto que “esa brecha nos indica algo muy grave: que la educación en Colombia no está cumpliendo con su función esencial que es la de disminuir las inequidades. Y es que cada uno llegue lejos, no por la cuna en la que nació sino por el esfuerzo, el trabajo, la educación, la persistencia y el empeño”.

La misma asimetría se evidencia en los puntajes comparados entre colegios oficiales y la educación privada, ya que en los primeros el promedio se calculó en 241, mientras que en los segundos se ubicó en 263, en los resultados del segundo semestre del año pasado.

Lea tambiénHay más de mil becas disponibles en Colombia para postgrado

El docente explica que “desafortunadamente en Colombia nacer en el campo sigue siendo una desgracia y nacer en sectores populares también. Por ello es tan importante mejorar la calidad de la educación pública y de la educación rural para fortalecer la democracia en Colombia”.

El profesor de Zubiría concluye que la pregunta clave a resolver es por qué es tan baja la calidad educativa en el país y su visión es pesimista. 

“Mientras no transformemos pedagógicamente lo que se hace en las escuelas, mientras no mejoremos la formación de docentes, mientras no trabajemos currículos más pertinentes, mientras no fortalezcamos el liderazgos de los rectores pues no va a haber cambio, esa es la triste conclusión tras estudiar por 20 años la calidad de la educación básica en Colombia”, advierte.

De interésMás noticias de educación en RCN Radio

El estudiante con mejores resultados, según la estadística conocida, se registró en un colegio estrato 4 ubicado en el norte de Bogotá cuyo puntaje Global fue de 477 de 500 posibles y un nivel de inglés de B+.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido