Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votaciones en Colombia. (Imagen referencial).
Votaciones en Colombia. (Imagen referencial).
Cortesía: Registraduría Nacional.

La extensión de las votaciones en las diferentes jornadas electorales durante 2022 por razones de bioseguridad, es una propuesta que, a juicio de analistas, no solo es viable si hay apoyo de todos los partidos, sino además necesaria por las condiciones de acceso en las regiones.

Varios son los análisis que desde contextos científicos y de salud señalan la presencia incluso permanente de la enfermedad covid 19 en la cotidianidad.

Con ese tipo de previsiones, que la jornada de votaciones tenga mayor duración, dentro de un contexto de bioseguridad, propuesta que se ha contemplado de cara a la jornada electoral de 2022, es un escenario posible.

En contexto: Por ley buscan ampliar horario de las elecciones de 2022

El analista político Carlos Andrés Arias, especialista en opinión pública, gerente de la firma Estrategia y Poder, señala que una jornada electoral más extensa “debe ser una propuesta que sea, no solamente consensuada entre el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, sino que sea amparada por todos los partidos políticos en un contexto de coyuntura que podría ameritar dicha situación”.

Audio

Análisis sobre propuesta de extender las jornadas de votaciones en 2022

0:27 5:25

Mayor participación ciudadana

Jorge Iván Cuervo, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, asegura que, aunque hay varias inconsistencias en la propuesta de extender la jornada de votaciones porque es posible que para los días en los que se abra las urnas no necesariamente habrá una emergencia sanitaria en el país, que haya más tiempo para votar facilita una mayor participación.

“Deseable no solo por razones de bioseguridad sino por razones de extender la jornada electoral más horas y con eso obtener mayor votación, esa medida podría darse por razones de facilitar el voto a los ciudadanos en días, como sábado y domingo”, señala Cuervo.

Encuentre aquí: Europa insta a Google a incrementar transparencia en búsquedas

Junto a la posibilidad de extender el tiempo de votación, para la academia, el voto electrónico o una reforma en el Consejo Nacional Electoral, también están en el escenario necesario frente a la coyuntura que vive el país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.