Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartel que advierte de falsos positivos en Colombia.
Un soldado pasa junto a un afiche en el que que lee "Falsos positivos", en referencia a los civiles asesinados por miembros del Ejército, a quienes vestían con uniformes subversivos o les daban armas y luego los presentaban como guerrilleros o paramilitares muertos en combate. El fantasma de los falsos positivos ha revivido en Colombia.
AFP

RCN Radio conoció nuevas denuncias formuladas este año contra la fuerza publica por el exceso de autoridad en medio de dos operativos recientes que se presentaron en Tumaco (Nariño) y en Tame (Arauca).

En estas regiones, según las versiones preliminares por parte de las autoridades, se trataba de personas que estaban delinquiendo. Sin embargo, familiares aseguran que lo que se perpetro fueron nuevos casos de 'falsos positivos'.

Caso Tame

El 6 de mayo de este año doña María Antonia Chaparro, madre de José Albeiro Chaparro Alfaro (26 años) y tía de Eliécer González Chaparro (23), quienes -según ella- fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos', elevó la denuncia ante las autoridades competentes.

RCN Radio se puso en contacto con el coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza Tarea Quirón, quien indicó que no se refería al tema pues esta situación la estaría manejando directamente el comandante general de las Fuerzas Militares.

Por otra parte Deixon Ramiro Mariño Gomez, defensor del Pueblo de Arauca, dijo que dichas denuncias no llegaron a la entidad pues solo se habrían hecho en el municipio de Tame.

Le puede interesarEjército niega que se haya hablado de 'falsos positivos' en Bucaramanga

"No, realmente esas denuncias las hicieron en Tame. Nosotros estamos en Arauca y no llegaron hasta acá ", aseguró Mariño.

El personero municipal de Tame, Juan Carlos Villate, el día 6 de mayo del presente año recibió dos quejas juramentadas que rindieron Margarita Chaparro Alfaro y María Antonia Chaparro, respectivas madres de las dos personas ejecutadas.

"Lo que da a conocer la familia es que en el presunto cruce de disparos, y una vez el procedimiento finaliza, se logra la aprehensión de dos motocicletas de armas cortas y algún material de intendencia. No se habla de armas de grueso de calibre que pudieran responder con mayor proporcionalidad a vehículos blindados que llevaba el Ejército en ese momento", indicó Villate.

Agregó que la familia manifiesta que estos decesos son el resultado del uso excesivo de la fuerza, por parte del Ejército Nacional.

"La Familia aduce que hubo uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército, que fueron vilmente acribillados, dicho en lenguaje de ellos en esos términos y en ese contexto quedan plasmadas dos quejas, recibidas por la Personería de Tame", insistió.

Lea ademásPiden a Mindefensa ‘dar la cara’ tras denuncias sobre la ‘Operación Silencio’

Por otra parte, el personero municipal dijo que una vez tuvieron conocimiento de las denuncias, se notificó a la Procuraduría Regional.

"Fue puesto en conocimiento de la Procuraduría. Ya tiene el poder preferente en este caso para investigar y lograr esclarecer lo que allí ocurrió", afirmó Juan Carlos Villate.

Hablamos con el procurador regional, Edgar Fandiño, quien nos indicó que la única comunicación o respuesta se daría a través de la oficina prensa. Además, que no estaba autorizado para dar ningún pronunciamiento.

Finalmente RCN Radio contactó a doña María Antonia Chaparro, quien expresó no estar en posibilidades de dar declaraciones pues solamente lo haría a través de su abogado.

Caso Tumaco

El aparente exceso de fuerza en un operativo, realizado el 26 de marzo de 2019 y que terminó con la muerte de un supuesto disidente de las Farc, motivó la denuncia de defensores de Derechos Humanos ante un posible caso de ejecución extrajudicial, que no ha sido explicado por las autoridades. 

Lea aquíPiden a Mindefensa ‘dar la cara’ tras denuncias sobre la ‘Operación Silencio’

La Policía identificó como Tomas Solís Valencia (alias Guadaña) a la persona muerta. Lo señala de presuntamente estar vinculado con la disidencia de alias Guacho y de Wiston Preciado Cortez, en la vereda Mata de Plátano de la zona rural de Tumaco, 

Los denunciantes señalan que su muerte se habría realizado en condiciones inadecuadas,  incluyendo el hecho de que se puso en riesgo la vida de menores de edad, que estaban durmiendo a la hora en la que se realizó el operativo.

“Para nosotros es un caso de ejecución extrajudicial, porque el procedimiento que debió adoptarse, en el caso de que hubiera una orden de captura, era capturar y proceder a una medida de judicialización correspondiente, poner en conocimiento a la Fiscalía que, se supone, estaba conocido el caso. Pero no era así”, aseguró la asesora de Derechos Humanos de la Asociación Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, Diana Montilla.

La abogada realizó una descripción de los hechos ocurridos en la madrugada del 26 de marzo, destacando que "en el operativo se actúa contra personas en situación de indefensión que dormían al interior de una vivienda en donde, además, se encontraba una mujer acompañada de sus hijos de nueve y seis años. Los cuerpos fueron sacados arrastrados".

Montilla señaló que "queremos denunciar que se están repitiendo los signos que años atrás se presentaron, en medio de las ejecuciones extrajudiciales”.

Para la defensora de Derechos Humanos es evidente que tampoco hay claridad sobre la vinculación de la persona fallecida con la disidencia de las Farc, pues “no se sabe si es cierta la versión de la Policía de que una de esas personas hacía parte de las disidencias, ni siquiera lo sabe la Fiscalía. Nosotros como comunidad menos”. 

Le puede interesarAlerta en Cauca por incremento de muertes violentas

RCN Radio intentó conocer la versión del brigadier general Ricardo Alarcón, comandante del comando especial de Policía del Pacífico, quien entregó el reporte de los resultados operativos realizados el 26 de marzo de 2019. No obstante, al momento de la publicación de este informe, no había respondido a nuestros llamados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.