Cargando contenido

En dos años, unas 150 mil personas más se moverán por ejes viales como la calle 13, la 80 y Siberia.

Municipios Sabana de occidente
Transitar entre Bogotá y la Sabana de Occidente puede tardar hasta 3 horas
Javier Jules RCN Radio

Seis de cada 10 viviendas que se construyen actualmente en la denominada Sabana de Occidente, especialmente entre los municipios de Mosquera, Madrid y Facatativa, son compradas por personas de Bogotá.

Las autoridades locales de la región creen que esta situación implicará que al menos 150 mil personas más se movilizarán entre y hacia la capital colombiana, por la calle 13, la calle 80 y la vía Siberia que actualmente ya son identificadas con un altísimo flujo vehicular que afecta la movilidad de la región.

Vivir en el municipio de Madrid y estudiar o trabajar en Bogotá era una situación que Martha Jiménez y su familia asumía sin mayores contratiempos. Sin embargo, la mujer asegura que sus días cada vez empiezan más temprano, para poder cumplir con los compromisos en la capital.

Tengo una hija que trabaja en Bogotá, mi hijo estudia en la universidad también en Bogotá y ellos deben madrugar más porque por el mismo tráfico y la congestión que se forma ahora a veces no alcanzan a llegar”, indica la mujer.

Mientras que cada vez menos habitantes del municipio de Mosquera duermen en horas antes consideradas apropiadas, Ernesto Gómez se levanta a la una de la madrugada porque “a esa hora y hasta las 4 a.m.  la ruta para llegar a Bogotá se cubre en media hora y así compramos los insumos del negocio de abarrotes pues la entrada a Bogotá por Fontibón de 5 a.m. a 8 o 9 a.m. es intransitable, es imposible tanto para entrar como  para salir de la ciudad… son trancones eternos”.

Y es que las vías para ingresar a Bogotá por el occidente, se están quedando cada vez más estrechas para recibir el alto flujo vehicular que circula por éstas, no solo de particulares sino también de servicio público intermunicipal y de carga pesada.

Para Jeimy Villamil, Secretaria de Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca, la calle 13 reporta de manera constante un importante flujo de vehículos durante casi la tercera parte del día.

Hoy una persona que se desplaza desde Facatativá hasta el centro de Bogotá en hora pico, que por la calle 13 la hora pico dura ahora prácticamente de ocho a diez horas, puede tardar hasta tres horas en llegar a su destino”, revela la funcionaria.

Aumento en la construcción de viviendas en la Sabana de Occidente
Alrededor de 100 mil viviendas se construirán en los próximos cuatro años en la Sabana de Occidentes
Javier Jules RCN Radio

Oferta habitacional en la Sabana de Occidente

A pesar de las dificultades en materia de movilidad hacia la Sabana de Occidente, la oferta de vivienda en la zona está creciendo. Cuarenta y cinco proyectos habitacionales, algunos con hasta mil unidades de apartamentos, serán ocupados en menos de un año, en un gran porcentaje por personas de Bogotá.

Orlando Cardona, alcalde de Madrid, dice que “lo que está apareciendo por estos territorios también son algunos complejos industriales y de venta de servicios y eso implica que la gente esté ubicando buenos empleos en el sector”.

El arriendo de un apartamento dúplex con cuatro habitaciones, tres baños, estudio, sala comedor y dos garajes en uno de los conjuntos residenciales ubicados en la variante entre Mosquera y Madrid, puede costar alrededor de un millón 200 mil pesos, incluida la administración. El mismo apartamento se puede comprar por 250 millones de pesos.

Es que vivir por acá es muy bueno; no solo por lo que cuesta el arriendo o comprar en propiedad porque si usted compara estos precios con los de Bogotá, inmediatamente se da cuenta que los de por aquí son más asequibles, pero también la zona brinda una mejor calidad de vida, se respira aire, por lo menos más puro que el de Bogotá”, cuenta Fernando Calvo propietario de uno de los nuevos apartamentos del sector que empezó a habitar desde hace 6 meses.

En cuatro años se duplicará la población en los municipios de la Sabana de Occidente
El Regiotram o tren de cercanías en la Sabana de Occidente, entrará en funcionamiento en cuatro años
Javier Jules RCN Radio

RegioTram

El 90 por ciento de las personas que compran vivienda en la Sabana de Occidente, son propietarios de hasta dos carros, un hecho que según Oswaldo Camargo secretario de Movilidad de Mosquera, ya muestra que “cada año la tasa de motorización aumenta, no solo a nivel interno sino también en los corredores hacia Bogotá, obviamente la prioridad es darle garantías de movilidad y seguridad vial a la ciudadanía”.

El 9 de noviembre de 2017 se firmó el convenio para la financiación de la vía férrea del denominado RegioTram o tren de cercanías cuyo tránsito servirá para unir los municipios de la Sabana de Occidente con la ciudad de Bogotá e incluso recorrer varios sectores de la capital colombiana.

En este nuevo sistema masivo de transporte, advierte Jeimy Villamil, han centrado la esperanza de lograr el desembotellamiento del tránsito por la calle 13.

Consideramos que con la entrada en operación del tren se va reducir tanto el tráfico de vehículos de servicio público como particular porque hoy una persona que usa su vehículo y que tiene que tanquear, pagar peaje y que se gasta tres horas en llegar a Bogotá, pues obviamente que va a preferir el tren y así gastarse solo 45 minutos”, agrega la secretaria de movilidad de Cundinamarca.

Adicionalmente, la funcionaria destaca que la puesta en funcionamiento del RegioTram se calcula para el año 2022 pues la gestión predial, uno de los procesos más dispendiosos en este tipo de proyectos, prácticamente está adelantada, al tener en cuenta que la mayoría de la vía férrea ya está construida en predios del Estado.

En el 2020, vivirán en el municipio de Madrid alrededor de 100 mil personas más, es decir casi el doble de la actual población. Otras 50 mil se espera habitarán los nuevos conjuntos residenciales en Mosquera. Con la construcción del Dorado II, la otra terminal aérea que servirá a Bogotá en la Sabana Occidente, el RegioTram moverá alrededor de 200 mil personas diariamente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido