Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Pxhere

En el Plan de Desarrollo de la alcaldía actual se establecieron 83 proyectos relacionados con la infraestructura, que incluyen vías, intersecciones e infraestructura del SITP. 

Según Planeación Distrital hay un cumplimiento del orden del 50% del Plan de Desarrollo; sin embargo los más grandes proyectos solo iniciarán construcción en la próxima administración, por lo que los grandes frentes de obra actuales tuvieron su origen en anteriores alcaldías.

Según un reporte del Distrito en total se registran más de 2.200 frentes de obra. Iniciamos el recorrido con un gran contraste en Ciudad Bolívar, donde por un lado se encuentra en sus últimos detalles, en retoques  el megaproyecto de Transmicable, que iniciando el 2019 comenzará a transportar a 750 mil personas como Viviana Rojas y su hijo.

Transmicable

Pero al costado de una de las subestaciones de Transmicable está la obra del Supercade Manitas. Debe estar listo en diciembre del próximo año para 700 mil personas. En nuestro recorrido vimos contados obreros y sin mayor movimiento. Eso también perciben habitantes como Paola Suescún.

Obras Supercade Manitas

Donde las personas sí están conformes con las obras es en el sector de la avenidas Bosa y Ciudad de Cali en el suroccidente de la capital. Al inicio de la Administración Peñalosa las obras estaban en un 5% y un 2% de avance. Hoy han sido terminadas y lo celebra la Señora Luz Dary Ducuara.

Avenida Bosa

En materia de colegios, en el Plan de Desarrollo se contaba con la construcción de 30 instituciones nuevas, de los cuales solo se han entregado 3. Visitamos las obras del colegio El Ensueño, en Ciudad Bolívar, 65% de avance, donde puede verse mano de obra y maquinaria trabajando de forma intensiva, pero personas como Belkys Lozano, aseguran que no parecen avanzar a buen ritmo.

Obras Colegio El Ensueño

Nos dirigimos al occidente de nuevo. La avenida Ferrocarril, emblemática de la zona de Fontibón y uno de sus ejes de salida es un verdadero dolor de cabeza para 400 mil personas. La pagaron por valorización hace 7 años, duró 3 años suspendida y por estos días parece avanzar a buen ritmo con cuadrillas de obreros trabajando en varios frentes, aunque la percepción de don Rodelio Solano es más pesimista

Obras Avenida Ferrocarril

La Avenida Ferrocarril está en un 54%, pero no todos los grandes proyectos avanzan de la misma manera. La Avenida Alsacia, ahora llamada Alsacia-Tintal-Constitución lleva varias alcaldías sin iniciar obras. Jaqueline Sanabria camina todos los días por la calle 12 con Avenida Boyacá, a la que aún le faltan años para convertirse en la Avenida Alsacia.

Futura Avenida Alsacia

Más al norte nos encontramos con una de las obras que los bogotanos han visto crecer más rápido. El puente de la Avenida Boyacá con calle 63, que en pocos meses de construcción ya tiene forma, se evidencia trabajo de varias decenas de obreros con maquinaria especializada movilizándose. Hace parte de la Avenida Mutis con un avance del 47%. Así lo percibió el ciudadano Reinaldo Castellanos.

Obras puente de la Av Mutis por Av Boyacá

Finalizamos el recorrido con la obra Rincón-Tabor. Al llegar encontramos muchos cerramientos en lotes del Distrito pero pocos hombres trabajando. Reportan que la obra tiene un avance de 34%, pero el residente del barrio Rincón de Suba, Alberto Flórez asegura que el contratista pareciera tapar un hueco haciendo otro.

Obras Avenida Rincón

Visitamos en total 15 sectores de la ciudad y en prácticamente la mitad de ellos, 8 en total, los ciudadanos aseguraron que las obras marchan a paso lento, mientras que los restantes 7 se declaran optimistas por la capacidad operativa de la ciudad.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.