Cargando contenido

Estos procesos pasan a competencia del fiscal (e) Espitia, ya formalizada la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

Néstor Humberto Martínez y Fabio Espitia Garzón
Fabio Espitia Garzón (der.), fiscal general (e.) tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez (der.).
Foto: Fiscalía

Asesores del despacho del fiscal general encargo, Fabio Espitia, aseguraron que luego de la aceptación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la renuncia presentada por Néstor Humberto Martínez, todos los procesos que lleva el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, pasarían a ser de competencia de Espitia.

La razón se fundamenta en que no existe prueba de que Espitia se encuentre impedido para conocer de estas investigaciones como pasó con su exjefe Néstor Humberto Martínez y la exvicefiscal María Paulina Riveros.

Sin embargo, se garantiza que dichas investigaciones no se paralizarían ya que continuarían bajó el conocimiento directo de los fiscales especializados como hasta hora ha sucedido.

En contextoCorte Suprema acepta la renuncia de Néstor Humberto Martínez

No obstante, el fiscal encargado sí podrá decidir sobre el futuro de los principios de oportunidad que buscan varios empresarios protagonistas del caso Odebrecht como Eduardo Zambrano, Gustavo Adolfo Torres, Gabriel Dumar y Federico Gaviria.

Este último uno de los delatores más relevantes contra los senadores que hacían parte del llamado grupo de los Buldozer, como se denominó a los congresistas y políticos salpicados en el entramado para la adjudicación de estas megaobras a la multinacional brasileña.

Asimismo, Espitia podrá tener conocimiento del caso contra el empresario Carlos Mattos, quien está pendiente de ser extraditado desde España tras ser sindicado de corrupción en el trámite de la millonaria demanda de Hyundai, del cual Néstor Humberto Martínez también se había declarado impedido.

Más en¿Quién debe investigar y juzgar a ‘Jesús Santrich’ por narcotráfico?

Además, seguirá con las banderas que dejó su antecesor en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la política pública de violencia intrafamiliar promovida por ese organismo.

Uno de los mayores retos en esto momentos bajo su conocimiento es el nuevo proceso contra el exjefe guerrillero 'Jesús Santrich', que se inició durante sus primeras horas de gestión como encargado, el cual originó la recaptua del exguerrillero pero fue calificado por la defensa como ilegal y una supuesta artimaña, al 'mejor estilo' de Néstor Humberto Martínez, según sus expresiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido