Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Carne de contrabando en Colombia
Según cifras oficiales, son más de 60 toneladas de carne de contrabando las que están ingresando al centro del país.
Foto: Archivo Colprensa

Los precios bajos pueden ser atractivos a la hora de comprar, pero detrás de una llamativa oferta puede haber todo un negocio criminal que afecta la salud pública.

Es el caso de la carne de contrabando que está distribuyéndose desde Bogotá por parte de frigoríficos que la adquieren más barata, de forma ilegal y de procedencia venezolana.

Según cifras oficiales, son más de 60 toneladas de carne las que están ingresando al centro del país por lo que según el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, se intensificaron los controles.

“Tenemos denuncias de frigoríficos que aseguran que la carne de Venezuela está entrando por Arauca hacia el centro del país, donde también hay ganado que se está sacrificando de manera irregular y con destino a otros departamentos”, dijo el alto oficial.

Dicha carne no cumple con los requisitos para el consumo humano. Y es por eso que la Asociación de Frigoríficos de Colombia emitió esta alerta a las autoridades, no solo porque es una afectación a la salud pública sino porque representa un riesgo para una posible propagación de la fiebre aftosa.

“Son dos problemáticas importantes: una que es el contrabando de carne y otra el trasladado de ganado a otras regiones del país. Por eso trabajamos para prevenir posibles propagaciones de aftosa”, dijo Álvaro Urrea, presidente de la asociación.

¿Cómo reconocer la carne de contrabando?

Para reconocer la carne de contrabando no solo basta con dudar del precio a la hora de comprar, es importante ver el color y percibir el olor ya que a partir de eso podría conocerse el estado de la carne y si es apta para el consumo humano.

Las afectaciones a la salud podrían ir desde una gastroenteritis hasta una brucelosis, que es una enfermedad infecciosa del ganado que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos.

Fuente

Periodista Cynthia Vargas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.