Cargando contenido

No resultar ingenuo ante correos de supuestas notificaciones por parte de Fiscalía, o por foto comparendos, recomiendan los expertos.

Compras en línea
Ingimage (Referencia)

Unos 30 mil casos de delitos informáticos han sido reportados este año en Colombia. Y se advierte que esta cifra podría aumentar a finales de noviembre y diciembre por causa de las estafas virtuales, según lo indicó el coronel Fredy Bautista García, experto en ciberseguridad y ex director del Centro Cibernético Policial.

“En un 57 por ciento estos casos obedecen a reportes de hurtos por medios informáticos, que no es otra cosa más que una manipulación que hacen los criminales a través de estos medios para poder hacer las credenciales y suplantar a las personas ante sistemas financieros, ante los bancos, con el fin de conseguir transacciones no autorizadas y apoderarse de los activos de las víctimas”.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de los ciberataques a la web del Consejo de Estado?

Así le sucedió a doña Lucía, quien contó que “una madrugada me empezaron a llegar mensajes, señalaban que yo estaba haciendo compras por Internet y resulta que yo nunca he hecho ese tipo de compras. A primera hora fui al banco y me dijeron que no podían hacer nada, que no podían responder por eso. Infortunadamente me tocó pagar algo que nunca adquirí”.

Audio

Ojo con las estafas virtuales en época de fin de año

0:27 5:25

Otras de las estafas se dan a través de las compras virtuales. Cuando la víctima es el comprador, le hacen consignar un 50 por ciento del valor del producto, que nunca va a ser viable y retiran la oferta del portal donde están haciendo el ofrecimiento, según explicó Fredy Bautista.

"No aparece el producto ni le reembolsan a la victima el 50 por ciento que consignó. Y el otro escenario es que se consigna el valor del producto y el producto que llega de baja calidad o distinta calidad a la que la persona quería comprar”, señaló.

Experiencias como estas tiene la joven Andrea, quien contó que “yo tengo moto y hace un tiempo se me dañó una pieza. Yo la busqué en Internet, hice el negocio en línea con una persona. Él me mandó la copia del envío de la pieza. Confiada, le consigné y me llegó una caja con libros. Luego al hombre no pude volverlo a encontrar”.

Bautista señaló también que delincuentes, para cometer sus delitos, se valen también de correos electrónicos los cuales se incrementan en época de fin de año.

Puede leer también: Empresarios invierten $190 mil millones al año para evitar el cibercrimen

“Las recomendaciones están muy enfocadas en que se piense dos veces antes de dar clic sobre un enlace que viene en un correo electrónico donde nos están, por ejemplo, notificando una transferencia bancaria que no hemos autorizado, donde nos están notificando una citación de la fiscalía o un foto comparendo. Nos llevan a través del miedo o de la preocupación a dar clic a un enlace que viene adjunto o inmerso dentro del cuerpo del correo electrónico”, indicó.

Comprar solo en portales conocidos y de buena reputación, adquirir seguros de compras en líneas, asegurarse dar clic solo en correos cuyos destinatarios sean confiables, cambiar contraseñas y tener aplicativos de seguridad, hacen parte de las recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas virtuales.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido