Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Olimpia Coral Melo Cruz es símbolo en México de su lucha contra el ciberacoso
Olimpia Coral Melo Cruz es símbolo en México de su lucha contra el ciberacoso.
Cortesía: Facebook Coral Melo Cruz

La lucha de Olimpia Coral Melo Cruz inició hace poco más de siete años cuando un video íntimo que grabó junto a su novio fue divulgado sin control. Un episodio que le la marcó negativamente y del que tomó impulso para crear y promover una ley que pusiera freno a esta clase de práctica.

RCN Radio conversó con la oriunda de la pequeña ciudad Huauchinango, en Puebla (México), lugar donde comenzó a emprender su batalla emocional y legal que el pasado 5 de noviembre finalmente fue aprobada por unanimidad con 87 votos en el Senado de ese país.

Lea también: Primatóloga premiada por NatGeo denuncia que sigue la caza de monos para uso de la ciencia

“Hace varios años difundieron en mi provincia un video sexual que grabé con mi novio cuando tenía 18 años, ese video se comenzó a difundir por WhatsApp, por redes sociales y por mensajerías instantáneas”, recuerda Olimpia.

Agrega que los ataques no se hicieron esperar. “Diario recibía más de 40 solicitudes de amistad, principalmente de hombres pidiéndome el video sexual, incluso llegaron a sextorsionarme pidiéndome tener sexo con un perro para bajar mi video sexual de la red.

El déjà vu de la pandemia

Olimpia asegura que la cuarentena obligatoria que ha tenido que vivir en este 2020 por cuenta de la pandemia de la covid-19 no es algo nuevo para ella, pues durante ocho meses estuvo encerrada en su casa para evitar ser señalada o acosada, gracias a las imágenes que rotaban por internet.

“Fueron muchos días de angustia, toda la gente me insultaba o me señalaba. Salir a la calle significaba un señalamiento: ahí va la puta, la zorra, la que se dejó grabar, me decían. Y como soy una chica que no cumple con los estereotipos de un sistema de belleza crearon un hash tag mencionándome como 'Olimpia la gordibuena de Huauchinango', me daba mucha vergüenza”, asegura la mujer.

Audio

Escuche el testimonio de Olimpia Coral Melo Cruz sobre la ley que ahora lleva su nombre

0:27 5:25

Coral Mera relata que era tal el nivel de presión por el que pasaba, que intentó suicidarse en tres ocasiones.” No quería vivir porque la gente no entiende que así el ataque sea virtual esto no significa que no sea real, o que si no te pueden tocar no signifique que no te golpean. Realmente vivía una pandemia más dura que la actual y hubiera querido que un cirujano plástico me hubiera cambiado la cara”.

“Cada like, cada compartir que dieron de ese video, el que difundieron sin mi consentimiento fue como si me hubiesen violado sin ni siquiera penetrar mi cuerpo”, expone la hoy activista.

Lea también: Mujeres indígenas lideran comunidad de juristas para pueblos étnicos

“Estoy viva gracias a las mujeres”

Olimpia recuerda que a pesar del temor que le generaba la reacción de su mamá, fue ella quien por el contrario la apoyó y de allí nació su idea para trabajar por dicha ley.

“Creo que estoy viva gracias a las mujeres, porque después de mi mamá fue mi abuela y luego mis hermanas, después mis compañeras feministas y todos los días son todas porque ahorita todo el mundo habla con la 'ley Olimpia', pero antes no era así”, destaca.

Agrega que “quiero decirle a todas las mamás y a los papás a que ojalá sean como mi mamá y que no revictimicen a las mujeres porque con un acto así pueden suicidarse”.

Fue así como Olimpia, con el apoyo inicial de su mamá y de otras mujeres logró recientemente que el Senado de México aprobara la ‘Ley Olimpia Nacional’, que castigará hasta con seis años de cárcel el acoso digital.

‘La ley Olimpia’

De acuerdo con Melo Cruz, “en mi país ser machista es una gran pandemia, en mi país matan once mujeres al día y hay que poner un fin. La ley a hice en ese tiempo que estuve encerrada en mi casa con mis amigas, a diario estamos investigando.  Somos activistas, abogadas, psicólogas, etc. Y cada coma y cada punto de esa ley lleva el nombre de nosotras, lleva el dolor que vivimos”, asegura.

Aunque la ley inicialmente se aprobó de manera local, Olimpia recuerda que recorrió los 32 estados de México, dando a conocer dicha ley. Ahora, solo falta que sea probada en la Cámara de Diputados para que sea una aprobación completa.

“Yo reconozco el respaldo de muchas mujeres que en el camino se han unido, también el de senadoras como Malu Mícher, Nadia Navarro y de Alejandra León que retomaron esta causa y que a impulsaron”, revela Olimpia.  

Lea también: "Todos somos una", la comunidad que busca salvar la vida de las mujeres

La Ley Olimpia Nacional contempla sanciones contra el acoso digital, las amenazas e insultos, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento y de estereotipos sexistas en los medios.

Con esta decisión que en adelante prohibirá la difusión de imágenes, videos o audios íntimos de alguna persona, Olimpia dice haber recobrado su tranquilidad pues ya no encontrará en internet contenidos sexuales relacionados su nombre, sino con una ley que las mujeres de su país agradecerán.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.