Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OMS mantiene alerta para no practicar partos presionando el abdomen

La maniobra Kristeller, una de las prácticas utilizadas para agilizar el parto, se continúa practicando indiscriminadamente, pese a que ha sido desautorizada por la Organización Mundial de la Salud.

Foto referencial Ingimage



Por Luisa Rico

La maniobra Kristeller, una de las prácticas utilizadas para agilizar el parto, se continúa practicando indiscriminadamente, pese a que ha sido desautorizada por la Organización Mundial de la Salud.


Pese a la recomendación de la OMS, Carlos Ramírez, de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, explicó que “sobre ella (maniobra Kristeller) se ha hablado mucho, pero tampoco hay estudios condenatorios de los efectos secundarios que pueda generar”.


Ramírez agregó que "se ha hablado mucho de situaciones que se producen en los bebés y en las madres, pero cuando uno revisa la literatura al respecto tampoco es clara, más allá del efecto sobre las músculos, la piel o las costillas por la fuerte presión".



https://youtu.be/UlwoHJLb-8s

Por su parte, Patricia Britto, a quien le practicaron la maniobra de Kristeller durante el parto de su tercer hijo, manifestó que tuvo consecuencias negativas en su salud.


"Al realizar la inducción del parto con la maniobra Kristeller, la instrumentación con espátulas y la episiotomía, las secuelas en mi hijo y en mí son irreversibles", señaló.


Britto agregó que el Instituto de Medicina Legal determinó que las secuelas médico legales en su hijo son de carácter permanente, ya que “tiene problemas de motricidad y de aprendizaje”.


Explicó que en su caso la afectación psicológica y física es demasiado alta, “tenemos las mujeres en Colombia que pagar un precio muy alto al ponernos en manos de clínicas que supuestamente son pioneras en la atención del parto humanizado, pero en la realidad no es así".


Entre tanto, Ricardo Luque, asesor de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, señaló que debe ser la comunidad la que ejerza directamente control sobre las prácticas que se le realizan.


"Los médicos y personal de salud que atienden a las mujeres en el momento del parto deben realizar este tipo de prácticas, pero las mismas mujeres, familiares o esposos que acompañan a la mujer en este momento, si se dan cuenta que se le está haciendo ese tipo de maniobra, deben reaccionar y exigir que no se les practiquen”, dijo.


Aunque la maniobra Kristeller está desautorizada por autoridades de salud en Colombia, no existen normas que la prohíban tácitamente. Expertos dicen que en algunos casos es necesario realizarla para ayudar a las madres en su trabajo de parto.