Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operadores RCN Radio, Bogotá
Operadores RCN Radio, Bogotá
RCN Radio

Frente a sus ojos hay dos computadores y una consola como los instrumentos de un avión. Mientras solicitan periodistas por radio reciben instrucciones de los directores, ordenan los audios de los reporteros y escuchan lo que va saliendo al aire. Si no los conociéramos pensaríamos que tienen 80 manos.

“Uno tiene ya el oído educado, cuando viene la pauta por la forma en que vienen los sonidos uno sabe cómo termina”, dijo Marcos Pineda, tras 24 años como operador en varias emisoras de RCN Radio.

Manuel Higuera, hoy operador en Antena 2 tras 27 años en varias emisoras de la cadena describe que “Acá siempre hay que estar pendiente de todos, de las personas adentro, también afuera y muy atento de los teléfonos siempre”.

William Mariño agregó que siempre hay que dar prioridad a lo que ocurre dentro de la cabina, porque lo más importante es lo que están escuchando los oyentes: “Yo siempre he dicho una cosa y es que primero hay que atender lo que va al aire, lo demás siempre puede esperar un poco”.

Son un tipo especial de ser humano expuesto a grandes cantidades de estrés y a grandes cantidades de periodistas.

Juan Manuel cree tener el secreto para luchar con el estrés del trabajo al asegurar concretamente que “Si uno no tiene pasión por la radio, ahí si ‘perdió el año’, porque se estresa”.

Pero hay algo a lo que casi todos los operadores le temen son esas micras de segundo en las que el dedo no alcanzó a oprimir el botón correcto o el programa falló. Todo queda en silencio y todos miran al operador pero ya no hay nada que hacer. Ese es el bache.

“Esa palabra para mí no existe, pero cuando queda un bache es una eternidad, una milésima de segundo es una eternidad”, dijo William.

“Cuando hay un bache uno dice, hombre, la embarré… pero con madrazo incorporado”, añadió Juan Pablo.

Ellos tienen sobre sus hombros una gigantesca responsabilidad: Los operadores de Radio hacen posible que el caos de información que hay en un máster de radio fluya hacia usted como si fuera música.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.