Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los test genéticos son tendencia nivel mundial
Imagen de uso libre

En Colombia una persona podrá saber, a través de un procedimiento médico con el que se examinará detalladamente su ADN, qué enfermedades tiene más riesgo de padecer y cuáles son los tratamientos más eficaces para prevenirlas.

La secuenciación del genoma humano, es decir descifrar el ADN de las personas, es uno de los alcances científicos más importantes en la ciencia médica.

De acuerdo con Alejandro de la Torre, director científico del Centro Médico Imbanaco en la ciudad de Cali, la denominada Medicina Genómica ya se puede aplicar en el país con la posibilidad de revelar el futuro de las condiciones de cada colombiano.

De interés¿Por qué el sueño ayuda a reparar el ADN dañado de las neuronas?

El especialista De la Torre advierte que “la genómica constituye un nuevo fundamento científico de la medicina, con un cuerpo de conocimiento de tecnologías de diagnóstico y herramientas terapéuticas y múltiples oportunidades para entender y diagnosticar, prevenir y tratar de manera más adecuada muchas enfermedades”.

Con varios procedimientos de laboratorio para obtener las muestras de los pacientes, se puede armar el mapa del ADN y “las personas y las familias que accedan al examen de una u otra manera van a poder saber a cuáles enfermedades tienen mayor predisposición y riesgo y por lo tanto poder prevenirlas”, explicó.

Audio

[AUDIO] Medicina Genómica en Colombia

0:27 5:25

La secuenciación del genoma humano no solamente revela la predisposición de cada persona de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, alteraciones del sistema inmune, alteraciones endocrinas y metabólicas y trastornos neurológicos, entre otros padecimientos.

“También este examen y la secuenciación del genoma humano ofrece la posibilidad de identificar cuál tratamiento es más eficaz y seguro para cada persona”, agrega el médico De la Torre.

El examen para la secuenciación del genoma humano se podrá hacer inicialmente en el Centro Médico Imbanaco, en donde está el único equipo con la tecnología para el procedimiento que por el momento podría costar alrededor de 1200 dólares, es decir alrededor de cuatro millones de pesos por persona.

En otras noticiasRenuncia rector de U. de Medellín por supuestos títulos falsos de congresista Julián Bedoya

Aunque no hace parte del Plan de Beneficios de Salud, antiguo POS, se está buscando que sea incluido en el Sistema General  de Seguridad Social en Colombia, por cuanto resultaría más económico prevenir enfermedades graves, que tratarlas como ocurre actualmente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.