Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parque principal de soacha
Parque principal de soacha
RCN Radio

Cada vez que los habitantes de Soacha pasan por el sector de Terreros en el oriente de la Autopista Sur, pueden ver una edificación que se ha convertido, para muchos, en un monumento a la inoperancia.

Se trata del Palacio de Justicia de Soacha, un proyecto que nació hace 10 años con un acuerdo del concejo municipal y que buscaba unificar todos los servicios judiciales en un solo lugar.

La edificación se terminó tras 13.500 millones de pesos de inversión e incluso el mobiliario de las salas de audiencia está instalado; sin embargo, luego de dos años sigue sin atender el primer caso.

El líder social, Luis Agudelo, advirtió que no hay voluntad política para ponerlo a funcionar al asegurar: “No han querido involucrarlo dentro de sus obras y ha quedado simplemente en el olvido, así como fue el hospital, así como ha sido Transmilenio y el mejoramiento de cada una de las infraestructuras que necesita Soacha”.

Lea también: sobre la lamentable situación de mujeres venezolanas en Soacha

Pero según el secretario de Gobierno de Soacha, William Mayorga, el funcionamiento del edificio depende del Consejo Superior de la Judicatura, ya que la participación del municipio consistió en entregar el terreno.

“El predio fue entregado al municipio de Soacha en sesión y a su vez el municipio le hizo la entrega a Consejo Superior de la Judicatura, para que pudiera desarrollar la obra”, puntualizó.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

Una isla en medio de un potrero

Al visitar la infraestructura se puede notar que carece de las vías necesarias para el acceso.

Ante ello, respondió el secretario: “La adecuación de la vía efectivamente corresponde a la Alcaldía Municipal, pero no hemos podido desarrollar el trabajo debido a que las acometidas de servicios públicos afectarían nuevamente la vía”.

Mayorga aseguró que la alcaldía cuenta con los recursos para la vía, pero no iniciará la construcción hasta que se instalen las acometidas de servicios públicos.

En resumen, el edificio no funciona porque no tiene vías para llegar hasta allí y no tiene las vías porque antes hay que conectarle los servicios públicos.

De hecho, una auditoría financiera que practicó la Contraloría General al Consejo Superior de la Judicatura, elevó a detrimento patrimonial los $13.488 millones invertidos en el Palacio Judicial de Soacha, debido a dichas carencias.

RCN Radio ha intentado comunicarse con el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Carlos Sanabria, aún a la espera de respuesta.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que, según el Consejo de la Judicatura, las redes de servicios estaban más lejanas de lo que les habían dicho en principio.

El líder Luis Agudelo es pesimista frente al futuro de las obras: “Este es uno de esos elefantes blancos que se han traído al municipio y que hoy no se ven, y no la van a hacer”, indicó.

Por parte de la alcaldía se ha confirmado que iniciaron obras empezando por las acometidas eléctricas. Entretanto, el Palacio de Justicia de Soacha permanece sin uso alguno, como una isla en medio de un potrero que hace dos años duerme el sueño de los justos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.