Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las trabajadoras sexuales en Colombia.
Las trabajadoras sexuales en Colombia.
AFP

De acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, en sólo la capital del país, 7.094 mujeres realizan actividades sexuales pagadas.  

RCN Radio consultó con varias mujeres que realizan estas actividades y la gran mayoría aseguró que se han visto afectadas por las medidas restrictivas para contener la propagación de la pandemia del covid-19.  

Le puede interesar: Más de 10 mil comerciantes en Bogotá protestan por nueva cuarentena y se declaran en desobediencia

Asimismo, señalaron que sus deudas han incrementado producto de la pandemia. Además, manifestaron que son cabeza de familia.  

Audio

[AUDIO] Pandemia afectó a personas que subsisten de actividades sexuales pagadas

0:27 5:25

Es decir que si en promedio hay dos o tres integrantes por núcleo familiar, son más de 15.000 los afectados por las limitaciones en Bogotá. 

La politóloga de la Universidad del Rosario, Jésica Rodríguez, afirmó que “gran parte de la población que, realizada estas actividades, tal y como lo contempla la política pública distrital, empiezan siendo menores de edad, no cual no corresponde a prostitución, como es conocida en su gran mayoría, sino a explotación sexual comercial de niños y niñas”.  

Lea también: Claudia López pedirá levantar el 'pico y cédula' pero defiende la cuarentena de fin de semana

Adicionalmente, dijo que “bajo acercamientos en territorio, se ha identificado que un porcentaje amplio de mujeres, son madre cabeza de familia, razón por la cual, se han visto más afectadas por la covid-19”.  

Trabajadoras sexuales en Bogotá / coronavirus en Colombia
Trabajadoras sexuales en Bogotá / coronavirus en Colombia.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Entre las mujeres que reciben asesorías por Casa de Todas (estrategia de la Secretaría de la Mujer) se encuentran mujeres refugiadas y migrantes, con discapacidad, transgénero, lesbianas, adultas mayores, afrocolombianas, indígenas, víctimas del conflicto armado en actividades sexuales pagadas. 

En el 2020 fueron atendidas 2.463 mujeres a las cuales se les brindaron 12.631 atenciones. A la fecha, se han atendido 702 mujeres a quienes se les ha prestado 1.870 atenciones en 2021. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.