El papa Francisco pidió este viernes que la Navidad"ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano" para que prosiga su búsqueda de la paz, durante la tradicional bendición "urbi et orbi" en el Vaticano. "Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz", declaró desde la Basílica de San Pedro. La guerrilla de las Farc y el gobierno de Colombia entablaron hace tres años un diálogo para terminar con medio siglo de enfrentamiento armado. Hace poco más de una semana, las dos partes dieron un paso decisivo hacia la firma de la paz que negocian en Cuba, comprometiéndose a reparar a las víctimas del conflicto y castigar a los culpables de delitos atroces. El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina, es uno de los más largos en el mundo y ha causado unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados. El papa recordó hoy los "atroces actos terroristas" cometidos recientemente en Beirut, París, Bamako, Túnez y en los cielos de Egipto y volvió a pedir el esfuerzo de la comunidad internacional para acabar con la violencia en Siria, Libia, Ucrania y África, en su mensaje de Navidad. Asomado al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro para la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo), Francisco habló de las guerras y males que afligen el mundo. Juan Manuel Santos responde al papa

Frente a las oraciones y plegarias del máximo jerarca de la iglesia católica sobre la paz de Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos se manifestó a través de su cuenta en twitter, “@Pontifex_es, gracias por tenernos siempre en sus oraciones. ¡Qué la Navidad ilumine nuestros esfuerzos de paz!”.

Este mensaje se suma al saludo de navidad del jefe de Estado, donde insistió en que estas pueden ser las últimas fiestas decembrinas en un país en guerra.

“Esta Navidad, demostremos que podemos ser una patria de hermanos que conviven en armonía y no de lobos que se despedazan. Esta Navidad comencemos por lograr la paz en nuestros corazones y en nuestros hogares, para que se expanda a todo el país y recordemos que estas pueden ser las últimas fiestas decembrinas que tengamos que celebrar en un país en guerra”, dijo el mandatario.