Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortíz.
RCN Radio

A un debate para que la reforma a la justicia propuesta por el Gobierno Nacional, y apoyada por la mayoría de los partidos políticos, pueda pasar a sanción presidencial para convertirse en ley de la República, aún persiste el inconformismo de algunas mujeres de la Cámara de Representantes.

El punto de quiebre es la paridad de género en la conformación de las altas cortes, que en la actualidad hacen parte de ellas, en su gran mayoría, hombres.

En contextoDenuncian 'micos' en la reforma a la justicia que se tramita en el Congreso 

La representante Juanita Goebertus, una de las ponentes del proyecto de ley en la Cámara, presentó algunas proposiciones que buscaban garantizar la paridad de género en las cortes pero no prosperaron.

"Si uno aplica solo regla de meritocracia estamos a la mitad de las mujeres a rango de juezas; es justamente cuando ya no aplica solo la meritocracia, cuando ya no es solo por concurso, sino que empiezan a aplicar otros criterios de quién postula, de cómo escogen, de cooptación y ahí es donde empezamos a perder las mujeres", señaló la representante Juanita Goebertus

La representante Adriana Magaly Matiz, del partido Conservador, acompañó la proposición que buscaba que la paridad de género se presente de manera progresiva en los altos tribunales desde el 2021 al 2030, proposición que también fue derrotada.

"Qué problema tiene que podamos garantizar esa paridad progresiva en las altas cortes y que se exija además esa rendición de cuentas que se haga por parte de la rama y que se diga sobre cómo va el avance de esa política de equidad de género", señaló la congresista conservadora por el departamento del Tolima. 

Los demás ponentes afirman que el proyecto de ley contiene, en su artículo 19 sobre los principios de la convocatoria pública, un literal que establece la equidad de género.

De interésÉl era Sebastián Jacanamejoy, el joven médico tradicional indígena asesinado en el sur de Cali

Allí se señala textualmente que los procesos de convocatoria estarán diseñados para asegurar el cumplimiento de los principios de paridad, alternancia y universalidad en la participación de las mujeres dentro de las listas y ternas.

Se conoció que algunos congresistas le consultaron al Consejo Superior de la Judicatura sobre la proposición de las representantes Goebertus y Matiz de establecer una gradualidad hasta el 2030 en la paridad de género para las altas cortes y manifestaron que esto podría generar dificultades en las convocatorias y periodos de los actuales magistrados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.