Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una mujer y su nieto marcharon en la Plaza de Bolívar
Una mujer y su nieto marcharon en la Plaza de Bolívar.
RCN Radio

El gobierno miente mejor que tu ex”. Ese es el mensaje plasmado en un pedazo de tela rectangular sostenido por dos palos, de color rojo, verde y negro, en una de las centenares de pancartas que han cargado los manifestantes que han participado durante los siete días que han durado las marchas y movilizaciones del paro nacional, en las principales ciudades del país.

La pancarta la portaba Fanny Acevedo, quien llegó muy temprano al Parque Nacional, lugar desde donde partió una de las marchas programadas para la jornada. Asegura que esta vez tiene fe en que con estas manifestaciones va a haber cambios: 

“Sabemos que hay una Colombia mejor, que es posible, en la que haya igualdad, en la que la corrupción no exista, en la que haya paz”, cuenta.

Le puede interesarA nosotros también nos esperan en casa: policía que perdió un ojo durante marchas

El mensaje se suma a decenas de letreros que cargan quienes también caminan y aseguran esperan una respuesta del gobierno a lo que representa la manifestación.

Y es que la jornada de este miércoles en Bogotá se caracterizó durante todo el día por la diversa participación de tamborileros, actos circenses y ritmo de carnaval, y hasta un nutrido y concurrido 'cacerolazo sinfónico' en el parque de los Hippies, eventos en los que no estuvieron siempre ausentes las pancarta, que siguen hablando cuando callan las arengas de los manifestantes.

La carrera Séptima, una de las principales avenidas de la capital colombiana, fue el escenario donde miles de personas se reunieron para manifestar en ambiente festivo su inconformidad contra lo que llaman "paquetazo" de medidas del Gobierno.

En memoria de Dilan

El desfile estuvo liderado por un grupo de jóvenes, todos vestidos de negro con pañuelos azules y amarillos en el cuello, que con instrumentos de percusión y vistosa coreografía avanzaron al ritmo de una batucada.

La multitud, con banderas de Colombia y de la comunidad LGBTI, y muchas pancartas, siguió a ritmo de danza a los músicos, coreando las habituales consignas estudiantiles de estos días, como "Resistencia, resistencia".

Más enComité del Paro no asistirá a conversaciones sectoriales del Gobierno Nacional 

"El pueblo unido jamás será vencido", coreaban otros en la caravana, en la que destacaban mensajes sobre Dilan Cruz, el joven de 18 años que murió el lunes tras ser herido dos días antes por un artefacto disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Una gran parte de los manifestantes son estudiantes que desde el pasado 21 de noviembre están en las calles con banderas y con pancartas. Sus mensajes también han sido leídos por quienes observan la marcha y por los que participan de ella.

Dilan hoy salgo a marcha por ti mi hermano” se lee en otra de las pancartas cargadas por los jóvenes sobre las calles de Bogotá.

Contra el gobierno y el sistema 

Las protestas tienen como denominador común manifestaciones en contra del gobierno, de la fuerza pública y del presidente Iván Duque, que también han quedado plasmadas en el papel. 

Entre los mensajes en las carteleras, se lograban leer los siguientes:

 

"Como me gustaría salir a marchar sin preocupar a mi mamá"

“El poder es peligroso atrae a los peores y corrompe a los mejores”

“Nos quisieron enterrar, pero éramos semillas”

“No más violencia ni abuso de autoridad” 

“Los gobernantes se vuelven sordos cuando los gobernados hacen escuchar su voz”

“Por una Colombia sin P de petardos gobernando, pobreza para el pueblo, paquetazo de Duque”

“Todos somos Colombia”.

Lea también En vivo: así transcurren las manifestaciones de este miércoles 27 de noviembre

Multitudes también se movilizaron en otros puntos de Bogotá como la Calle 80, donde un hombre iba caminando hacia el centro de la ciudad con una cruz a cuestas de la que colgaban carteles con mensajes como "El Gobierno corrupto, no más", "Por empleos dignos" y "Por todos los campesinos colombianos".

"La cruz pesa unos 25 kilos (...) y estoy protestando contra la injusticia del Gobierno colombiano que nos tiene olvidados, amarrados, no hay necesidad de que nos mate, nosotros mismos nos crucificamos", dijo Eduard Vanegas, el hombre que la cargaba.

A mediodía empezaron a llegar los manifestantes a la céntrica Plaza de Bolívar donde más tarde se congregaron algunas personas, en donde confluyeron manifestaciones artísticas.

Más tarde, sendas marchas de estudiantes de las universidades Nacional y Pedagógica se dirigieron hacia el norte de la ciudad, congestionando el tráfico principalmente en la Autopista Norte.

El origen de la protestas es una huelga nacional que los dirigentes sindicales convocaron para el pasado jueves con el fin de exigir cambios en la política social y económica del Gobierno y que se convirtió en un movimiento popular que se multiplica cada día en calles y plazas de todo el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.