Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barrio de Facatativá, en Cundinamarca
Barrio de Facatativá, en Cundinamarca
RCN Radio

Al ingresar a los barrios Juan Pablo y Cartagenita de Facatativá (Cundinamarca), se ven las casas con ventanas y tejas rotas.  

“Aquí nos vimos bastante afectados por los gases lacrimógenos, por piedras; afectados por lado y lado (Esmad y grupos de personas). Tenemos tejas rotas, gases que entraron a las casas, y en la mayoría de casas hay niños, ancianos, estamos preocupados”, comentó una habitante.  

Le puede interesar: Paro nacional: refugios universitarios con calor de hogar

Hay historias de afectados por causa de gases lacrimógenos. “Mi suegra estaba sola en casa cuando entraron dos gases por la ventana, ella estaba encerrada, y lo que hizo fue subir y encerrarse en un cuarto de arriba. Como pudo nos llamó al celular y nos avisó que la sacáramos; nosotros vivimos en la cuadra más arriba, así que nos tocó venir y tumbar la puerta para sacarla. Mi suegra es hipertensa, pudo haber quedado ahí si no la hubiésemos sacado y quien responde por eso”, relató otra mujer.   

Audio

[AUDIO] Paro Nacional: Facatativá y lo vivido tras enfrentamientos

0:27 5:25

En esos barrios de Facatativá, también hay casos que se repiten sobre adultos y niños que resultan lesionados a pesar de estar en casa.  

“Yo estoy a cargo de cuatro niños. Hace como 20 días tuvimos que ir todos al hospital porque un gas rompió una teja y cayó al baño. Ahora esto nos pasa nuevamente; yo alcancé a llamar a urgencias y llegaron las ambulancias”, comentó una mujer adulto mayor.  

Muy cerca del barrio Villalba se ve el Palacio de Justicia y el personal que remueve los escombros. A este lugar lo intentaron incinerar 

“Todo está para recoger, no hay oficina que sirva. Estamos levantando los vidrios, y removiendo todo porque encontramos el Palacio totalmente destrozado”, dijo un trabajador.  

En ese mismo sector está la sede de Desarrollo Social de la alcaldía, la cual también fue objeto de vandalismo. Personas se acercan buscando un servicio y se encuentran con el lugar cerrado.  

“En este sitio resuelven todo lo que tiene que ver con la salud, y obviamente uno que es estrato uno, resulta perjudicado”, manifestó un ciudadano.  

En el centro de Facatativá está la estación de Policía, y en la parte externa se ubican familias de jóvenes que han sido detenidos.  

Lea también: Daños en Transmilenio se traducen en más gastos en tiempo y dinero para los ciudadanos

El abogado Jeison Camajarca, defensor de derechos humanos, indicó que “tenemos videos, no voy a decir nombres, pero hay muchachos que estaban a unas seis cuadras de las movilizaciones, pero por ser jóvenes los cogían en una esquina, los subían a las camionetas, los golpeaban, nosotros tenemos los videos de eso, de hecho, ya están rotando en las redes sociales; repito, muchos de los muchachos no han estado ni siquiera los puntos de concentración”.  

En el barrio San Rafael está el hospital que lleva ese mismo nombre. En los últimos 30 días ha atendido a 21 veintiuna personas que han resultado lesionadas tras manifestaciones; una de ellos se encuentra en condición crítica en UCI; 11 han sido dados de alta.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.