Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbia
El festival se realizará hasta el mes de octubre.
Foto referencial Luis Acosta/AFP

A pocos pasos de convertirse en patrimonio de la Nación está la cumbia colombiana, luego que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) avalara su postulación oficial.

Lo anterior significaría un reconocimiento al aporte de músicos, compositores, bailarines y coreógrafos que han hecho posible que esta manifestación cultural sea un referente de Colombia en el exterior.

También puede leerSiete de cada diez pacientes con dolores crónicos no reciben cuidados paliativos en Colombia

Diana Viveros, jefe de la oficina de la Gobernación del Magdalena, indicó que "esto es un paso muy importante, teníamos una deuda histórica con los actores de este importante sector de nuestro país".

Isabella Chams reina del Carnaval 2020.
Cortesía Carnaval de Barranquilla

En medio de este trámite, el CNPC aprobó también el plan especial de manejo y protección del Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla.

"La cumbia es reconocida en el mundo entero, nuestros compositores más destacados como el maestro José Barros Palomino hicieron que la cumbia viajara a Chile, Argentina y rompiera fronteras", añadió Viveros.

Vea aquíLos no vacunados y la variante Delta: ¿Bogotá está en riesgo de un cuarto pico de covid?

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la Cumbia es el resultado de procesos de mestizaje entre indígenas, africanos y europeos.

"Su historia consolidó la identidad de los pueblos del caribe colombiano y en general de la Nación. En la actualidad, esta manifestación cultural reúne el género musical, el baile, así como al conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas".

Cumbia en Cartagena y exfutbolista Didier Drogba
Exfutbolista Didier Drogba de Costa de Marfil, bailando cumbia durante un evento de la organización internacional Paz y Deporte, en Cartagena.
AFP

"Ahora viene la construcción del Plan Especial de Salvaguardia que se hará en el departamento del Magdalena y por supuesto en los departamentos vecinos donde se practica también la Cumbia con otros ritmos que son hijos como Bolívar, Atlántico, Cesar, Guajira, Córdoba, Sucre y Magdalena".

Se espera que en marzo de 2022 la Cumbia se pueda postular ante la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.