Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer con computador estudiando
Pixabay - imagen de StartupStockPhotos

Con el fin de conocer las manifestaciones de violencias ejercidas contra las mujeres periodistas y comunicadoras en y fuera de internet, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y la Fundación Karisma, tendrán disponible, hasta el próximo 16 de octubre, la encuesta ‘Periodistas Sin Acoso’, la cual se ha venido impulsando a través de redes sociales.

De acuerdo con Fabiola Calvo Ocampo, directora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y directora de la investigación, “es importante la participación en esta encuesta porque realmente es lo que nos va a permitir tener un diagnóstico y poder hacer propuestas al Estado para políticas públicas y poder también plantear protocolos para los medios de comunicación, para dar un paso adelante en la erradicación de la violencia en el ejercicio de la profesión”.

Lea también: "Todos somos una", la comunidad que busca salvar la vida de las mujeres

Dicha encuesta, además podrá ser diligenciada también por hombres. “Realizamos en este momento una investigación sobre violencias contra mujeres periodistas y profesionales de la comunicación, por ello estamos aplicando 500 encuestas, 50% hombres y 50% mujeres porque queremos tener un poco también la percepción de los hombres, la situación que pasa con ellos y poder tener un comparativo”, dijo Calvo.

Audio

[AUDIO] Informe sobre la encuesta ‘Periodistas Sin Acoso’

0:27 5:25

La encuesta se desarrolla bajo una metodología mixta: cuantitativa con la aplicación de la encuesta en línea y cualitativa con el desarrollo de grupos focales con periodistas hombres y mujeres de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Tunja, y entrevistas a profundidad sobre las violencias de género y acoso sexual que viven las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión.

Según destaca la organización, ‘Periodistas sin acoso’ surgió como una campaña digital en el 2016, con el objetivo de contribuir a la visibilización, prevención de las violencias y acoso sexual contra las mujeres periodistas y comunicadoras en Colombia. Con el tiempo evolucionó en un proyecto de tres componentes: investigación, comunicación y acción para la transformación.

Lea también: Mujeres indígenas lideran comunidad de juristas para pueblos étnicos

Fue así como en enero de 2020, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y Fundación Karisma, se unieron para darle vida a la investigación, que con apoyo y financiación de World Wide Web Foundation, en el marco de su iniciativa Women’s Rights Online; ha sido viable.

Y es que, según la entidad, estos acosos y violencias vividos por las periodistas colombianas “se dan tanto en espacios donde se ejerce la profesión, como en el ámbito digital y el impacto que este fenómeno tiene sobre su salud, vida y el ejercicio periodístico”.

La encuesta actualmente está disponible en la página web de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.