Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se busca prohibir que para la elaboración y producción de productos cosméticos intervengan animales.
Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

El perro ha acompañado al ser humano desde hace muchos años, llegando a ser hoy un miembro más de la familia.  

Junto a esto, el incremento de la adopción de los animales ha sido notable recientemente. Clara Sandoval, directora de Protección Animal, sostiene que “el año pasado por este mismo periodo de tiempo habían dado en adopción 456 animales y, en este año, ya han entregado 600”. 

La mayoría son criollos; es decir que también está cambiando la concepción de la gente que pensaba que para tener un animal era importante que fuera de raza, pero todavía hay una tendencia a no adoptar a los animales más grandes, a los que ya son adultos y a los negros, según la directora.  

Desde las redes sociales igualmente se ve cada vez más la tendencia a adoptar. Un caso de esto es Camilo Guerrero, un influenciador que retrata un modelo de vida junto a su perra, Coco.

Cuenta que , le ayuda a mostrarle al mundo que "un perro criollo ni le quita ni le pone el valor que tiene un animal pues a diferencia de nosotros ellos no juzgan a las personas por su apariencia".  

En cuanto a este auge de adopciones, los expertos sostienen que se debe a un cambio en la forma en cómo se ve a los animales. 

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Pensilvania, existen dos tipos de actitudes de los humanos frente a los animales. La primera es una actitud afectiva, donde los humanos pueden llegar a sentir a sus animales de compañía como sus hijos.

La segunda, la actitud utilitarista, parte de que los humanos consideran que los animales están en el mundo para elaborar productos animales o como objetos de deporte para hacer cacería y pesca recreativa.  

Claudia Liliana Rodríguez, médica veterinaria y especialista en comportamiento animal, explica que “las comunidades más jóvenes tienen una visión más afectivista hacía los animales, las mujeres más frente a los hombres, así como las personas de mayor estudio y con mayor acceso a la educación, convirtiéndolas en una población que tiende a adoptar más”.    

Por otro lado, la experta también resalta que los animales de raza tienen unas facultades zootécnicas de comportamiento animal muy establecido, y que no se les debe satanizar por esto.  

Además, comenta que junto a la adopción se ve que “la gente de estratos sociales 5 y 6, hoy pueden llegar a comprar su animal de compañía con criaderos certificados, pero también tienen animales de adopción”. 

Al respecto Juan Pablo Parra, un joven universitario, cuenta su experiencia con los animales de raza. En su familia los perros Vizsla Húngaros han sido tradición desde hace 12 años.   

“Cada perro viene con un documento y un chip. Aquí sale todo el árbol genealógico, desde los tatarabuelos, bisabuelos, papás. Además las dos camadas que han salido de mi hogar pertenecen a una casa muy legal, donde se le hace seguimiento a cada cachorro para asegurar su paradero y bienestar”, dice Juan Pablo.  

Así, la tendencia de hoy en día, que se traduce en campañas para adoptar y zonas petfriendly, corresponde a un cambio en la visión de los ciudadanos donde se inclinan hacía la adopción o el cuidado responsable, en el caso de la compra. 

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.