Cargando contenido

RCN Radio volvió a la Nacional en Bogotá y evidenció la lentitud en el mejoramiento de la infraestructura física del campus.

Auditorio León de Greiff - Plaza Che, Universidad Nacional
Auditorio León de Greiff - Plaza Che, Universidad Nacional
RCN Radio

El mayor de dolor de cabeza para la comunidad es el edificio de Bellas Artes, el cual fue clausurado hace más de año y medio. Una gran grieta en su costado occidental se ha convertido para los estudiantes en el símbolo de los delicados problemas de infraestructura de los que adolece la ciudadela.

El edificio de artes se está cayendo. Los estudiantes ya no pueden ingresar porque en cualquier momento el edificio se puede venir abajo, y pues, no ha pasado gran cosa”, describió Camila, una de las estudiantes.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

Camilo Salazar Salamanca, el jefe de la división de mantenimiento y control de espacios de la universidad, reportó que “El edificio de Bellas Artes es uno de los edificios fundacionales, está ahí desde los años 30. Estamos a la espera de que el Ministerio de Cultura nos entregue el aval que ya prácticamente está para la firma del director de Patrimonio y la idea es que a principios de 2019 estemos iniciando el proceso de intervención”.           

Justo enfrente el visitante puede encontrar lo que fue en algún momento el edificio de arquitectura, fue derrumbado y hoy es un gran espacio con algunos escombros dispersos a la espera de que se haga realidad un edificio cuyo diseño incluso fue objeto de un concurso.

Lote para el nuevo edificio de Arquitectura - Universidad Nacional
Lote para el nuevo edificio de Arquitectura - Universidad Nacional
RCN Radio

“Se ve el abandono del Estado en el edificio de arquitectura que tuvieron que abandonarlo por seguridad”, advirtió Carlos, otro estudiante, quien enfatizó en la necesidad de que los alumnos de varias facultades que deberían tener sus clases en ese lugar, tengan que dirigirse a otras instalaciones para recibir su formación.

El jefe de la división de mantenimiento, Camilo Salamanca dijo al respecto que el proyecto ya cuenta con la mayoría de permisos y en el primer semestre del próximo año se saldría a licitación.

“Yo diría que en más o menos año y medio se construiría el edificio, porque es bastante grande, es un edificio de 19 mil metros cuadrados, aproximadamente”, proyectó el funcionario.

En el corazón del Universidad Nacional está el Auditorio León de greiff. Este emblemático lugar también requiere una intervención que lo adecúe a las nuevas normas constructivas.

Salamanca argumentó que “es uno de los edificios que más aforo presenta en el campus y la idea es proteger, no solo la integridad física de las personas que están adentro, sino las condiciones de patrimonio que ostenta”.

La Universidad Nacional en su campus de Bogotá cuenta con cerca de 200 edificios de esos 140 requieren de una intervención.

Los estudiantes son conscientes de que al ser edificaciones patrimoniales requieren un trámite engorroso ante el Ministerio de Cultura y también están seguros de que la mayor problemática radica en la falta de dinero para el presupuesto universitario.

Al campus de Bogotá llegan cada día 23 mil estudiantes, es decir, la población de cualquier municipio pequeño en el país.

En el último año pagaron más de mil millones de pesos por concepto de impuesto Predial, cada mes cancelan 300 millones de pesos por el servicio de energía y cada dos meses otros 300 millones por el servicio de agua.

Estas cifras de funcionamiento dan fe de que todas las inversiones que requiere la universidad pública más importante del país son de gran tamaño.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido