Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfermeros atienden a pacientes COVID
AFP

Enfermeros y enfermeras del país presentaron de manera formal ante Naciones Unidas una comunicación en la que exponen que hay discriminación en la entrega de elementos de protección a los profesionales de la salud. 

"Allí se alegó que la falta de insumos como máscaras, guantes, batas y caretas constituye una violación al derecho a la salud y pone en riesgo la integridad personal, la seguridad y la vida, de quienes ejercen un trabajo en el campo de la salud", señaló la enfermera Carolina Prada en su calidad de vocera.

Lea también: Juliana Riaño, la enfermera que aprende de sus pacientes a ser resiliente 

¿Cómo se estaría dando esta discriminación? La vocera de estos profesionales de la salud, Carolina Prada, expuso este caso: “Por ejemplo, una enfermera relata que le dieron máscaras de protección y vestidos de protección reforzadas al personal médico intensivista y al de enfermería no. Cuando digo, personal de enfermería, a enfermeras y auxiliares de enfermería”.

Además de dar a conocer que los elementos de bioseguridad para la atención de pacientes no están siendo entregados de manera equitativa, la vocera enfatizó que el 80 por ciento del personal de enfermería del país corresponde a mujeres.

No así las políticas públicas son pensadas en mujeres, para quienes prestan servicios de salud. Además, en el caso de enfermería, enfrentamos doble jornada, jornadas largas y al llegar a casa debemos enfrentar el trabajo no remunerado" comentó.

Le puede interesar: Familiares de internos, la otra cara de la crisis por COVID-19 en las cárceles

En la comunicación presentada ante la ONU, los profesionales de la enfermería en Colombia, solicitan que se le haga un llamado al estado colombiano para que adopte medidas que garanticen la protección del personal de la salud y para que priorice además la protección de las mujeres involucradas en esta área. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.