Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mensaje fue tendencia en twitter
Estefany Rodríguez Flórez

Cada vez es más frecuente que en las líneas de atención psicológica se reciban llamadas de personal de la salud en el país. Estar en la primera línea de atención de la emergencia expuestos al contagio, la sobrecarga laboral y además enfrentarse a la estigmatización por su trabajo, ha ocasionado afectaciones para la salud mental de los trabajadores de la misión médica.

En las crecientes cifras de contagio de coronavirus también se ha notado el aumento del número de casos de personal de la salud, positivo para la enfermedad. De acuerdo con la psiquiatra Andrea Otero, esto ha significado también la afectación de la salud mental para el personal de los hospitales y clínicas en Colombia.

Le puede interesar: Si Bogotá llega al 70% de ocupación en las UCI hay que tomar medidas drásticas: Distrito

Otero señala que, de acuerdo con varios estudios científicos a nivel mundial, “el 71% del personal de la salud reporta estrés psicológico dentro del cual están incluidos las sensación de vulnerabilidad, pérdida de control, preocupación por su salud y la de sus familiares y la excesiva preocupación por la propagación del virus”.

El médico Óscar Barbosa, al frente de la atención en servicios de urgencias, reconoce que aunque no es fácil ocupar la primera línea de atención cuando se está en presencia de un paciente que necesita ayuda.

“El temor es vencido porque sabemos que con o sin COVID-19 nuestro lugar es ahí en la primera línea y aunque el agravante es que uno tiene la vulnerabilidad humana de contagiarse, tenemos que estar ahí con el temor pero con responsabilidad y vocación”.

Lea también: Desde que el presidente ordenó reapertura se duplicaron contagios y fallecidos: Claudia López

En algunos momentos la presión por múltiples factores de riesgo ha desencadenado en síntomas complejos e incluso incapacitantes pues “el 50% presentan síntomas depresivos, el 44% síntomas ansiosos y el 34% insomnio”, agrega la psiquiatra de la Clínica Imbanaco de Cali.

Audio

[AUDIO] Salud mental del personal médico en medio de la pandemia

0:27 5:25

No solamente estar expuestos a un contagio. En algunos casos enfrentarse al estigma por parte de las personas en la calle o incluso vecinos con manifestaciones de intolerancia, también representa un incremento en la carga mental para el personal de la salud.

Para el médico Barbosa la gente les tiene “miedo, aunque dentro de los hospitales somos los héroes”.

Al ingresar a sus labores cambian su uniforme por ropa especial de protección. Al salir de hospitales y clínicas también deben usar otra ropa para que no los identifiquen y, en lo que señala la médica Luz Alba Carvajal, los rechacen por “falta de educación, falta de ponerse en el lugar del otro”.

Lea tambiénMinhacienda no aceptó propuesta de renta básica para 7 millones de familias

La constante preocupación ha generado que el personal de la salud también deba buscar ayuda psicológica.

Se ha creado líneas de consulta con profesionales en salud mental para realizar un acompañamiento y valoración de los síntomas que se estén presentando para evaluar si es necesario algún tipo de intervención adicional”, puntualiza la psiquiatra Otero.

La recomendación de los psiquiatras es que una vez surjan señales de ansiedad o angustia, dificultades para conciliar el sueño y sensación de vulnerabilidad, entre el personal médico, se debe acudir a una ayuda profesional. Sin saber aún cuánto durará la emergencia por la Pandemia, es importante garantizar también la salud mental para quienes se encargan de atender a los demás.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.