Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas de tela / coronavirus
AFP

Las personas que se encuentran alrededor de los 30 años, una de las etapas más productivas, son las que figuran en el grupo de mayor contagio de covid-19 en Colombia. Así se desprende de las cifras que a diario recolecta el Ministerio de Salud y que hacen parte de la estadística de la enfermedad. 

Expertos en epidemiología explican también por qué la mayor mortalidad está entre los mayores de 80 años.

Más que una explicación de orden biológico o de susceptibilidad a la transmisión, que las personas que en mayor proporción se contagien de coronavirus en Colombia tengan 30 años responde, según el médico epidemiólogo Ricardo Duarte, a una condición social relacionada con el aspecto laboral.

De interésAsí será la cadena de frío de las vacunas contra la covid-19 en Colombia

Advierte el docente del programa de Medicina de la Universidad El Bosque que “la mayoría de colombianos está en la franja de los 15 a los 30 años y dentro de esos, los más expuestos o en las calles, con el tema de la fuerza laboral, están alrededor de esas edades de 28 a 30 años”.

Si a eso se suma que la mayor cantidad de personas dedicadas a una actividad laboral en Colombia lo hace informalmente, advierte la médica Fabiola Rey, hay otro factor de riesgo.

Es una “noción de contagio permanente al tener contacto con las personas en la calle o durante su actividad laboral no formal y por supuesto el acceso para las personas, que trabajan en la vida no formal, al lavado de manos, jabón, gel antibacterial”, señala la directora de los programas en salud de la Universidad EAN.

Audio

[AUDIO] Covid-19 en Colombia :mayor contagio y mortalidad

0:27 5:25

Las cifras que a diario arroja la pandemia en el país dan cuenta que cuando la edad supera 60 años en el paciente contagiado, empieza a crecer la curva de mortalidad hasta llegar al mayor número en los 80 años. También hay una explicación para ese comportamiento.

“En la medida en que los años van pasando y el cuerpo se va deteriorando tiene menos capacidad de respuesta ante las infecciones, el sistema inmunológico disminuye su fortaleza”, agrega Rey.

Con la edad, en la mayoría de casos las enfermedades de base también representan un mayor riesgo de muerte.

Lea aquíLa vacunación en Colombia contra la covid-19 se realizará en cinco etapas

“A esas edades se acumula mayor número de personas con comorbilidades, como hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras, que han demostrado que aumentan la capacidad de muerte de esta enfermedad”, puntualiza Duarte.

En general el mayor número de personas se ha recuperado y un pequeño porcentaje ha tenido que ser trasladado hasta una unidad de cuidado intensivo.

De acuerdo con el reporte, una persona de 114 años fue diagnosticado con covid-19 en la ciudad de Cali, mientras que niños entre 1 y 10 años suman cerca de 63.000 contagios.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.