Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de desaparición forzada presentaron 10.280 firmas para pedir al Gobierno que busque a los desaparecidos
Víctimas de desaparición forzada presentaron 10.280 firmas para pedir al Gobierno que busque a los desaparecidos
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Una tarea para encontrar a las personas LGBT cuyo paradero se desconoce y que fueron víctimas en el marco del conflicto armado, se inició gracias a la conformación de una Mesa Técnica en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

En la región del Cesar, asegura Beatriz Helena Mejía Vizcaíno, miembros de grupos armados ilegales persiguieron y violentaron a personas LGBT en el rigor del conflicto.

Recuerda la lideresa de la organización Paz Diversa y Afirmativa que “aparecían nuestros nombres en pasquines pegados en las calles y nos decían que teníamos que irnos y nos daban tantas horas o nos mataban y nos tocaba salir”.

Lea aquí: Cerca de 5.800 menores desaparecieron durante el conflicto colombiano

En la década de los 90, el Oriente Antioqueño fue sede de un incremento de los hechos violentos contra personas LGBT.

John Jairo Botero Pérez, del colectivo Crisálida en el Municipio de San Rafael, asegura que “la violencia llegó hasta un punto en el que en nuestro cementerio no quedaba una bóveda para enterrar a una víctima más y eso que sucedió nos dio pie para exigir que esas cosas no volvieran a ocurrir más”.

Como consecuencia de esa violencia de muchas personas de las que tuvieron que salir de sus territorios se perdió el rastro.

Audio

[AUDIO] La búsqueda con enfoque de género para desaparecidos en medio del conflicto

0:27 5:25

Angie Hinestroza, abogada de la Organización Caribe Afirmativo, sostiene que la desaparición forzada en personas LGBT no solo corresponde a un cuerpo, sino además a una identidad y por esa razón su búsqueda también tiene que tener un enfoque.

“El entender el contexto de desaparición y de búsqueda es más difícil, inclusive también implica poder vincular a la ciudadanía y a todas las personas para entender qué está pasando”, señala la abogada.

Con el mandato recibido por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se conformó una Mesa Técnica Nacional para iniciar una búsqueda con un enfoque de género.

Le puede interesar: iPhone que no tendrán la actualización del sistema operativo iOS 16

Esa instancia tendrá en cuenta que la desaparición de personas con diversidad de género tiene otras implicaciones como la violencia sexual, reproductiva y por prejuicios.

Lo que se busca, agrega Angie Hinestroza, es “incentivar y fortalecer la participación de la ciudadanía y de las personas LGBT en la búsqueda de desaparecidos y para entender esa desaparición, entonces es involucrarlas para que a través de ellas podamos entender por qué las lesbianas, las bisexuales, las trans y los gays fueron desaparecidos en el marco del conflicto armado”.

En la Mesa Técnica, conformada en los Montes de María, una de las zonas más afectadas en el marco del conflicto armado, se buscará establecer los contextos de las violencias que dieron origen a la desaparición de las personas LGBT y resaltar un fenómeno que, a pesar de ser poco visibilizado, también existió.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.