Cargando contenido

La mayoría de los asesinatos de acaldes y concejales se les atribuye a las Farc y al ELN

Llamada
Los líderes amenazados pertenecen a la Mesa de Participación de Víctimas.
Referencial Colprensa

Entre 1996 y el 2000 fueron asesinados 26 alcaldes y 36 concejales en regiones como Antioquia, Sucre y Caquetá. Durante la misma época considerada una de las más inseguras para los funcionarios en Colombia, 100 alcaldes tuvieron que despachar desde las ciudades capitales del país.

Las elecciones presidenciales de 1998 se cumplieron en medio de uno de los panoramas más violentos en las últimas tres décadas. Las acciones de la guerrilla afectaron la seguridad de las regiones hasta el punto que ni los propios alcaldes sorteaban con éxito las amenazas en su contra.

Horacio Serpa Uribe, ministro de Gobierno y posteriormente del Interior en la misma época, recuerda que a los mandatarios municipales “los asesinaron y en otros casos los obligaron a renunciar o salir de su jurisdicción, también los mismos funcionarios tomaban la decisión de salir de su municipio ante las amenazas y el peligro real que corrían”.

Los reportes de asesinatos de alcaldes llegaban desde Antioquia, Caquetá, Huila, Sucre, Magdalena y Cesar en ese orden. En los primeros seis meses de 1998, fueron asesinados 36 concejales en las mismas regiones. Una situación que obligó a “acudir a la autoridad armada, en particular a la Policía Nacional y en ocasiones el Ejército que también cumplía una importante labor en esas localidades en donde muchos alcaldes despachaban a control remoto”, añadió el ex ministro Serpa Uribe.

-Volvieron las amenazas tras el acuerdo con las Farc- 

Entre finales del 96 y mediados del 97, un total de 41 alcaldes fueron secuestrados y otros 40 sufrieron amenazas. A partir del año 2000 aunque los asesinatos disminuyeron, los riesgos para los desplazamientos de los funcionarios y para el ejercicio de sus labores en los municipios seguía siendo una dificultad.

Claudia Cabrera es la alcaldesa del Municipio de Policarpa, en el norte de Nariño. Asegura que entre 2016 y 2017, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, su municipio vivió los índices más bajos de inseguridad. Sin embargo la funcionaria dice que “al salir Farc de la zona, los grupos al margen de la ley llegan al territorio, hay presencia del ELN, de los gaitanistas y de los disidentes”.

Actualmente hay 43 alcaldes con amenazas. Claudia Cabrera es una de las funcionarias que debe movilizarse con un fuerte esquema de seguridad y hoy tiene “que ir con un esquema de seguridad muy grande y un despliegue de Ejército y Policía”.

-Personeros con restricciones en movilidad-

Camilo Fonseca es el director de la de la Federación Nacional de Personeros. Destaca que El Catatumbo es una de las regiones con mayores riesgos para ejercer la representación del ministerio público. El más reciente de los asesinatos a personeros en Colombia que desde 1991 asciende a nueve casos, ocurrió hace ocho meses y “fue Freddy Chavarro, personero de Puerto Rico en el Caquetá, quien fue asesinado el 24 de diciembre de 2017 en su casa, esto pese a que en junio del mismo año su caso fue abordado por el Comité Especial de Servidores y exservidores Públicos de la Unidad Nacional de Protección”.

El 10 por ciento de los personeros en Colombia, es decir 95 funcionarios, han recibido amenazas o han debido adoptar medidas de autoprotección ante las dificultades de seguridad de las zonas en las que laboran. Anny Castillo, personera de Tumaco en Nariño, dice que ha tenido que adoptar “unas medidas muchas veces como restringir o limitar los desplazamientos y lógicamente adoptar siempre recomendaciones de autoprotección para no exponerse”, destaca tras afirmar que  “es difícil ejercer funciones asi”.

El 5 de mayo de 2003 fue asesinado por las Farc, Guillermo Gaviria Correa, gobernador de Antioquia. El 21 de diciembre de 2009 Luis Fernando Cuellar gobernador del Caquetá corrió la misma suerte. Durante el 2018 se ha vuelto a reportar amenazas contra funcionarios, algunas de las cuales han sido estudiadas por la Unidad Nacional de Protección.

 

Audio

Alcaldes y concejales amenazados en Colombia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido