Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El pasado domingo la Morgue lleno su capacidad con 12 cuerpos, en medio de la crisis Covid-19
El pasado domingo la Morgue lleno su capacidad con 12 cuerpos, en medio de la crisis Covid-19
Ingimage

Durante 2020, y a pesar de la aparición del coronavirus, han fallecido menos colombianos en comparación con años anteriores. Las medidas por la pandemia han ocasionado que las muertes por violencia en las ciudades, así como la accidentalidad vial, dos de los factores que más decesos ocasionan históricamente, disminuyeran.   

De acuerdo con la Registraduría Nacional, desde enero se ha expedido el número menor de certificados de defunción desde 2018. 

La aparición de una amenaza global, que ha ocasionado la muerte de miles de personas en Colombia, ha generado un efecto contrario en el número de fallecimientos en el país.  

Más en: Profesores a las casas, otra estrategia de docentes para seguir educando

María del Pilar Rojas Bustamante, quien  al frente de una de las organizaciones que agremia un número importante de empresas funerarias, advierte que “el número de servicios ha disminuido si lo comparamos con años anteriores o, incluso, con los meses de enero y febrero de este 2020 cuando no se tenía la situación de pandemia”. 

Aunque cada día se reporta un número de muertes por COVID, la reducción en el número de servicios funerarios en el país ha estado entre el 5 y el 7% en comparación con 2019.  

Los accidentes de moto, que es una de las causas más grandes de fallecimiento cuando se habla de accidentalidad,  han disminuido e incluso por muerte natural también los casos han disminuido”, añade Rojas Bustamante. 

Al permanecer en sus casas tratando de evitar el contagio, hay menos personas en las calles y menos usuarios de vehículos en las carreteras.  

Lea tambiénOrdenan operativos permanentes en zona de la masacre de Samaniego 

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, advierte que en abril la tasa de accidentalidad se disminuyó en un 55% de 2019 a 2020 pues “en estos momentos de aislamiento obligatorio, muy pocas personas se movilizan en el territorio nacional en el marco de las excepciones y esto indudablemente se traduce en una reducción de la siniestralidad”. 

Audio

[AUDIO] Muertes en Colombia durante la pandemia

0:27 5:25

Menos certificados de defunción 

De acuerdo con la Registraduría Nacional con base en los certificados de defunción, durante los primeros siete meses de 2018 murieron 134.186 colombianos; en el mismo periodo de 2019 fallecieron 135.806 connacionales y en lo que va corrido de 2020 la cifra alcanzó las 116.763 personas.  

Andrés Nieto, docente de la Universidad Central y analista en temas de seguridad, revela que “este año han muerto de forma violenta más de 5.200 personas, pero eso es una disminución del 14% en comparación con 2019; esto es un promedio de 29 muertes al día, cuando el año pasado eran 35”.

También -destaca el docente-, más de 400 municipios no han registrado una sola muerte lo que equivale al más del 45% del territorio nacional. 

De interés: Así se cambia "basura" por comida en el centro del país

Aunque fenómenos como la violencia intrafamiliar y delitos como el feminicidio, así como el asesinato de líderes se mantienen en las regiones, la pandemia ocasionó una disminución en el número general de muertes violentas. 

“No es para menos que antes de la pandemia se tenía una reducción del 9%, pero luego de las medidas del 25 de marzo se incrementó esa disminución al 14 % que tenemos hoy”, agrega Nieto. 

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que la principal causa de muerte por enfermedades en Colombia, hasta el primer trimestre de 2020, estuvo asociada a un grupo de patologías denominadas isquémicas del corazón, o enfermedades coronarias, llegando hasta los 8.521 casos. Con la aparición del coronavirus, se prevé un cambio en las estadísticas. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.