Cargando contenido

Una iniciativa ciudadana compuesta por autoridades académicas, económicas y políticas pide a los candidatos compromisos contra la corrupción

Corrupción
La Paz Querida se define como “una iniciativa ciudadana independiente que busca incidir en la consolidación de la paz y el fortalecimiento de la democracia”.
Foto: Ingimage

Varias personalidades de todos los ámbitos de la vida nacional agrupados en el colectivo La Paz Querida enviaron una carta abierta a los candidatos a la presidencia para que se comprometan con la sociedad colombiana en temas clave “para lograr una Colombia próspera, ambientalmente sostenible, más justa, más equitativa y más incluyente”.

El general en retiro Henry Medina explicó que se trata de un acuerdo de mínimos.

“El elemento primordial de la carta está ligado a nuestro fin último que es el buscar un cambio en la cultura colombiana y nuestra carta está dirigida a los candidatos presidenciales, al nuevo Congreso y a la opinión pública en general, en donde ponemos unos mínimos en una agenda de lo que podría ser el plan para el próximo cuatrenio”, dijo el oficial retirado.

Dentro de la carta se les solicita a los aspirantes a la presidencia y también a los congresistas electos, adelantar reformas estructurales en ámbitos como desarrollo rural, el sistema electoral, la justicia y la seguridad.

La exconstituyente María Teresa Garcés enfatizó en la petición de luchar contra la corrupción, pero invitó a la sociedad a que vigile de cerca a sus gobernantes para que cumplan con una agenda para todos los ciudadanos.

“La carta señala en cuáles aspectos hay que enfatizar, sobre todo en lo relacionado con la reforma al Consejo Nacional Electoral, para acabar con toda la corrupción que hay alrededor de las campañas políticas”, dijo.

Agregó que “Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que estemos atentos, siguiéndole el rastro a que el Gobierno y el Congreso le respondan al país con sus necesidades”

Otros dos elementos incluidos en la carta son la sostenibilidad y la recuperación económica, José Fernando Izasa aseguró que el país está en mora de cambiar la noción que tiene de desarrollo que aún no valora suficientemente el cuidado medioambiental.

Advirtió que “Es lo que uno podría llamar la agenda del siglo XXI, no basta con crecer, en este momento se requiere que las tasas de crecimiento no tengan impactos iorreversibles en el medio ambiente”. 

Añadió “que además no sea simplemente con las altas y bajas por ejemplo, cuando una economía depende únicamente de productos básicos. El país desafortunadamente siempre ha dependido de uno o dos productos básicos, que si hay crisis en esos productos se crean grandes recesiones”.

Enfatiza particularmente en la necesidad de que las campañas y la sociedad luchen contra la polarización y la violencia, generando un pacto por la vida, y que se suscriba también un acuerdo contra la corrupción.

La Paz Querida se define como “una iniciativa ciudadana independiente que busca incidir en la consolidación de la paz y el fortalecimiento de la democracia”.

Thumbnail
Thumbnail
Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido