Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argelia desplazados
Desplazamiento en Argelia, Cauca
Foto suministrada por fuente a RCN Radio

En tres décadas, alrededor de cuatrocientas mil personas han sufrido desplazamiento forzado en el departamento del Cauca.  

La mayoría de las víctimas del fenómeno están entre las comunidades negras e indígenas. El conflicto armado y especialmente el control de territorios con presencia de recursos mineros, están entre las principales causas del fenómeno.  

De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, desde 2009 el departamento del Cauca ha sido el escenario del mayor número de acciones armadas en Colombia.  

Encuentre aquíCombates entre grupos ilegales dejan varios desplazados en Cauca

Alejandra Díaz, investigadora y experta en el conflicto armado en el país, destaca que el desplazamiento en el Cauca está directamente relacionado con las características de la población.  

Mientras en el Pacífico, las mayores víctimas de desplazamiento están entre las poblaciones más aisladas sin facilidades de obtener ayudas, en el norte del Cauca son aquellas comunidades muy organizadas que han ofrecido resistencia a dejar sus territorios y los desplazamientos son cercanos.  

En el sur del departamento la afectación directa es contra las propias organizaciones sociales. En todos los casos las consecuencias son graves.  

Audio

[AUDIO] El fenómeno del desplazamiento forzado

0:27 5:25

Diaz advierte que estos fenómenos “tienen un impacto desproporcionado sobre la población civil y tienen unas características que desbordan la capacidad institucional y de las organizaciones sociales que pretenden dar algún tipo de alivio a las comunidades afectadas”.

En el año 2014, en medio del rigor del conflicto, en el Cauca estaba la mitad de desplazados de todo el país. Entre 2009 y 2019 cerca de 47000 personas sufrieron desplazamientos masivos. Las comunidades étnicas están entre las de mayor afectación.  

Le puede interesar tambiénCada media hora se presenta un caso de desplazamiento forzado en Colombia, advierte la JEP

Incluso, posteriormente a los desplazamientos las víctimas, especialmente indígenas, han tenido que soportar señalamientos por parte de la fuerza pública “de no querer denunciar a los actores de pertenecer a los grupos armados entonces a veces que en vez de tener un ejercicio colectivo de protección de parte del Estado uno siente que hay un señalamiento y una falta de voluntad real de entender cuál es el propósito el proceso indígena y actuar en consecuencia con eso”, advierte la investigadora.  

Con el evento del fin de semana anterior, la población del corregimiento de El Plateado, en Argelia, se ha desplazado cinco veces desde el pasado mes de diciembre.  

La mayoría de desplazamientos son posteriores a la ocurrencia de masacres, asesinatos selectivos y amenazas a líderes sociales. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.