Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parque principal de soacha
Parque principal de soacha
RCN Radio

El Liceo Psicopedagógico Juan Pablo II está ubicado en el barrio Compartir de Soacha, y como muchos otros colegios privados de este municipio, recibe estudiantes en convenio, es decir, escolares de bajos recursos que ingresan subsidiados por el Estado debido a un déficit de colegios públicos.
 
El Psicopedagógico en particular está vinculado con el alcalde de Soacha, Eleazar González, quien fue su propietario durante muchos años y quien al iniciar su vida política hace una década decidió desvincularse temporalmente del colegio, mediante un contrato de venta y sesión por cuatro años, a partir del 15 de febrero de 2007.
 

Según se pudo constatar, desde hace 11 años ese colegio ha recibido dinero de contratación pública por 4.227 millones de pesos.
 
El veedor ciudadano, Jeisson Fonseca, cuestiona si el alcalde González Casas estaría en  un conflicto de intereses al contratar con dicho colegio que según él, funciona en propiedad del alcalde y en el cual además trabajan varios de sus familiares.
 
“Era bien sabido que este colegio era muy cercano al alcalde Eleazar y pues se empezó a hacer un diagnóstico de quiénes componían el cuerpo administrativo y ejecutivo del colegio y pudimos identificar que estaban sus hermanos como María Carlina González Casas e Isaías González Casas, además de unos de los familiares de la esposa del alcalde. La esposa se llama Luisa Emilia Castellanos y hay familiares con los mismos apellidos y todo esto lo hace pensar ¿hasta qué punto está inhabilitado el alcalde con todo este tema de contratación?”, advirtió el veedor.

El Secretario de Educación de Soacha, Hernán Castellanos aseguró que no existe ningún tipo de incompatibilidad o inhabilidad frente a su actuación como funcionario público y que de eso da fe el resultado de una demanda en favor del actual alcalde, cuando fue concejal del municipio.
 
“La cesión ha continuado vigente, seguramente se ha seguido renovando, yo ahora no tengo la documentación aquí a la mano, pero frente a la desvinculación del alcalde municipal de la institución educativa no hay ningún tipo de inhabilidad que nos impida la posibilidad de contratar a la institución educativa con el fin de garantizar la cobertura de la ciudad”, dijo.
 
Agregó que hay una determinación “de orden ético”, para no ampliar más la cobertura y precisó que en la actual administración no se ha sumado un solo cupo de convenio al colegio;  añadió que la participación en la contratación pública del colegio también ha disminuido..
 
El funcionario confirmó que en la administración de Eleazar González contrató $355 millones en 2016;  $324 millones en 2017 y $293 millones en este año.
 
“Aquí estamos garantizando el derecho a la educación de unos niños que ya contaban antes de que el profesor Eleazar González se convirtiera en alcalde del alcalde de la ciudad”, explicó el secretario Castellanos.
 
En contraste, el veedor Jeisson Fonseca aseguró que en Soacha hay un fuerte vínculo entre política y colegios privados al cual “hay que ponerle la lupa”.
 
RCN Radio intentó comunicarse directamente con el alcalde González para que responda por las dudas sobre esta polémica y aclare si está en sus planes futuros acabar con la cesión y convertirse nuevamente en el propietario de la institución cuando deje de ser alcalde; o si en el tiempo en el que ha cedido el colegio éste ha aumentado su área construida, valorizando la propiedad.
 
Hasta el momento el mandatario solo delegó como vocero a su secretario de Educación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.