Cargando contenido

Colombia es uno de los cuatro países en el mundo que, junto con Holanda, Bélgica y Luxemburgo, legalizó la eutanasia.

La eutanasia puede manifestarse por redes sociales, de acuerdo a la nueva reglamentación.
AFP

Desde el 20 de abril de 2015, cuando fue reglamentada en Colombia, a 36 personas se les ha aplicado la Eutanasia. La preocupación de quienes la defienden como una forma de poner fin al dolor de pacientes terminales y garantizarles así una muerte digna, es que alrededor de 40 personas en todo el país permanecen a la espera de encontrar un médico que les practique el procedimiento pues quienes laboran con las EPS, declaran objeción de conciencia y se niegan a realizarlo.

Vivir de una forma digna y morir con dignidad son derechos amparados en Colombia. A partir de abril de 2015 con la reglamentación de la eutanasia, asegura Carmenza Ochoa, directora de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, los pacientes terminales que piden el procedimiento se están encontrando con dificultades para que se cumpla lo determinado por la Corte Constitucional porque “su médico tratante hace objeción de conciencia y el Comité de Muerte Digna de la EPS no encuentra, dentro de su equipo, un médico que la haga”.

Fernando Sánchez Torres, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, asegura que “la objeción de conciencia es un derecho del médico, eso está dentro de su autonomía, de tal manera que no todos los médicos practican la eutanasia y hay que respetarlo”.

Ante los medios de comunicación

A mediados de 2015 se conoció uno de los casos más emblemáticos desde que fue reglamentada la eutanasia en Colombia. José Ovidio González Correa, el papá del caricaturista Matador decidió no continuar con los tratamientos paliativos que le suministraban para el cáncer vestibular que enfrentaba pues, como él mismo lo aseguró, ya no le hacían efecto. 

Lea también: Polémica por hombre que practicó eutanasia casera a su madre

Dos horas antes de asistir al centro médico en donde le iban a practicar la eutanasia, llamaron para decirle que el procedimiento había sido suspendido.

“Ese hecho, sumado a la tensión que teníamos toda la familia, la que tenía él, porque tenía esperanza de no seguir sufriendo dolor fueron truncadas entonces se volvió un maremágnum esa clínica”, señala el reconocido caricaturista.

Matador reconoce que por el impacto mediático que tuvo el caso, finalmente el 26 de junio de 2015 su padre recibió el procedimiento con el que, asegura, terminó el dolor intenso que sufría diariamente. Sin embargo esto no es lo que ocurre con los demás pacientes que hoy en Colombia esperan que se les practique la eutanasia.

“El paciente está sufriendo, durante meses, con una solicitud de eutanasia aprobada porque no hay una red de prestadores de salud quien lleve a cabo el procedimiento”, agrega Carmenza Ochoa.

Médicos en hospital.
Referencia médicos.
Ingimage

No hay objeción de conciencia institucional

En tres años y medio desde la reglamentación, según el Ministerio de Salud y la Protección Social, a 36 pacientes se les ha practicado la eutanasia.

El médico Gustavo Quintana, quien ha realizado el procedimiento a decenas de pacientes terminales en Colombia, dice que pueden ser más de 40 los que hoy esperan tener una muerte digna.

Lea también: Eutanasia podrá manifestarse de manera anticipada

Incluso por lo que señala son trabas burocráticas, “muchas veces el paciente termina muriendo antes de que alguien le haga una definición que permita acabar con su indignidad y su sufrimiento”.

El médico Fernando Sánchez sostiene que si bien la objeción de conciencia puede expresarla un profesional de la medicina, “toda institución que recibe pacientes en estado terminal debe tener una lista de médicos que practican la eutanasia, si los médicos de base no la practican pues entonces se debe acudir a un médico que si la practique”.

Aunque para algunos la reglamentación de la eutanasia sirvió para evitar un abuso en el procedimiento en casos que no lo ameritaban, para otros se generó que hoy quienes están desahuciados no puedan morir dignamente mientras esperan que se cumplan procedimientos administrativos y de esa forma incluso su sufrimiento se mantenga.

Audio

Objeción de conciencia y eutanasia en Colombia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido