Cargando contenido

Los retos para que la sociedad sea productiva en el futuro son enormes, asegura especialista.

Adulto mayor
125 adultos mayores abandonados en varios hospitales de Bogotá se han registrado en 2018.
Colprenda

Es un hecho. El censo de 2018 muestra que en Colombia, siguiendo una tendencia mundial, las personas están viviendo más y procreando menos; el resultado es que la sociedad colombiana envejece con rapidez.

Nubia Yaneth Ruiz, doctora en Demografía y docente de la Universidad Nacional, puntualizó que el censo muestra que el 9,1% de la población es mayor de 65 años y el 8,4% tiene entre 0 a 5 años. Por primera vez hay más adultos mayores que niños en su primera infancia.

“Era de esperarse que la población mayor de 65 años creciera como está creciendo, lo que sí nos sorprendió es la baja fecundidad, una baja muy sensible que en este censo se detecta de manera significativa”, dijo.

Lea tambiénAumenta desempleo entre los jóvenes en Bogotá

Para la especialista, lo que se está jugando el país es nada menos que el futuro de su economía, que en la práctica terminará dependiendo de dos de los grupos más excluidos en términos laborales: los más maduros y los adolescentes

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

“Colombia es uno de los pocos países del mundo donde la planeación de la inversión pública no toma en cuenta las dinámicas poblacionales. Primero, las personas adultas deben tener la posibilidad de estar enganchadas laboralmente y su proceso productivo debe tener una valoración más significativa de la que tiene ahora”, enumeró.

“El país no se va a empobrecer más porque haya más población adulta. El impacto económico que debería tener es pensar cómo se va a brindar mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad”, indicó la investigadora.

La académica consideró que el país tiene aún capital humano joven, llamado “bono demográfico”, que puede mantener la economía, pero queda poco tiempo para aprovecharlo. 

También puede interesarle¿Por qué está aumentando el desempleo en Colombia?

Colombia tiene el 69 % de su población entre 15 y 69 años, si esos jóvenes de 15 a 40 años no acceden a una política del Estado de pleno empleo, de salud ETC. Ese bono demográfico será desperdiciado y como los datos nos lo muestran, no lo volveremos a alcanzar después de mucho tiempo”, pronosticó.

La docente advirtió que hay mucho que corregir porque, en su concepto, el Estado colombiano ha enviado a su juventud a entornos laborales precarizados donde la constante es el “sálvese quien pueda”.

En ese sentido, Ruiz citó ejemplos de países como Alemania, España, Japón e Italia, que aunque tienen procesos de envejecimiento más acelerados que el colombiano, siguen siendo economías sólidas gracias a que también tienen sólidas políticas económicas, sociales y de migración.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido