Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres africanas
AFP

Una historia de esas que producen orgullo es la de Astridt González Ríos, de 34 años de edad y quien se ha convertido en la primera teniente mujer seleccionada por la Armada Nacional para que se desempeñe como observadora militar durante un año en Marruecos, en el noroccidente de África.

"Bueno yo soy nacida en Villeta, Cundinamarca, y con diez años de servicio a la institución. Realmente (estoy) orgullosa de representar a Colombia en Marruecos (...) donde estaré como observador militar, velando por el cumplimiento de los derechos humanos en dicha región", dijo la teniente González, que está próxima a partir hacia territorio africano.

También puede leerMilitares en Malí se instalarán en el poder tres años: prometen liberar al presidente

RCN Radio habló con la militar, quien explicó que este viaje se llevará a cabo en el marco de la misión de las Naciones Unidas para el referendo del Sahara Occidental Minurso, misión establecida el 29 de abril de 1991.

Dentro de sus funciones, la oficial naval explicó que cumplirá trabajos de observadora militar internacional, desarrollando diversas acciones para la verificación del alto al fuego entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario). 

"Entre las funciones que me corresponden está la supervisión, monitoreo, verificación y reporte de los acuerdos de alto al fuego; separaciones y retiradas de fuerzas; seguimiento de puestos de control, pasos fronterizos", explicó.

También destacó que le corresponde revisar entrada y salidas de puertos aéreos y marítimos; seguimiento de los procesos de desarme y desmovilización, así como asistencia a puntos de distribución de alimentos, convoyes, suministros y establecimientos médicos.

En relación a la decisión de su viaje, se pudo conocer que desde el mismo momento en que fue seleccionada la oficial naval inició un proceso de instrucción y entrenamiento en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para operaciones de Paz (Cencopaz) en Coveñas (Sucre).

Lea también: Bolsonaro amenaza a periodista con golpearlo por cuestionarle sobre su esposa

"Ya después participé en el curso de Observador Militar, para adquirir conocimientos sobre la Organización de las Naciones Unidas, las funciones en el campo y el contexto de esta misión de paz, así como la adquisición de diversas capacidades para el trabajo en las difíciles condiciones climáticas de la región", contó.

Así es la teniente de Navío Astridt Gonzalez, quien representa el profesionalismo, el valor y la gallardía de la mujer militar representará a las Fuerzas Militares y a Colombia en esta importante misión como garante de paz entre Marruecos y el Sahara Occidental durante un año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.