Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y la minga indígena en Cauca.
Gobierno y la minga indígena en Cauca.
Archivo foto prensa Mininterior

Al departamento del Cauca llegó a principios de octubre de 2014 el entonces ministro del interior Aurelio Iragorri Valencia. La misión del funcionario era evitar el bloqueo a la vía Panamericana anunciado por las comunidades indígenas.

Sin embargo, los taponamientos a la vía se produjeron, pues los nativos pedían hablar con el Presidente, en quien reconocían la única autoridad que les cumpliría lo acordado desde finales de la década de los 90.

Alrededor de quince días de protestas transcurrieron en medio de las negociaciones que terminaron con un documento final en el que se estipulaba un nuevo compromiso. El 23 de octubre en el Resguardo de La María, el propio ministro Iragorri anunciaba que se había llegado a un acuerdo.

Hoy no es un día para discursos sino para celebrar y para hacernos un homenaje mutuo”, señaló el funcionario visiblemente emocionado.

‘Chirrincho’ y celebración

Además de la firma del acuerdo, algo sin precedentes ocurrió esa noche en Piendamó: por primera vez un ministro celebraba y coreaba el himno de la Guardia Indígena e, incluso, se unía al pedido de los nativos para que el presidente se reuniera con ellos.

Lea también: Diálogo en Cauca entra en crisis, mientras indígenas amenazan con ampliar minga

Vamos a ver si el presidente Santos viene, guardia, guardia, Santos, Santos, fuerza, fuerza”, gritaba Iragorri mientras la audiencia indígena repetía.

El ‘chirrincho’ es una bebida alcohólica artesanal consumida habitualmente también en territorios indígenas. El acuerdo firmado el 23 de octubre de 2014 fue llamado ‘el pacto de chirrincho’ por varios sectores representativos en Popayán, que criticaron los compromisos a los que llegó el gobierno.

En la que calificó como histórica noche, el ministro Iragorri expresó: “Por los pueblos indígenas de Colombia, así tenemos que celebrar, del ’chirrincho’ no digamos nada porque nos vacean”.

Audio

El “pacto de chirrincho“ con la minga indígena

0:27 5:25

Acuerdo con análisis técnico y verificación

Cinco años después, con un nuevo bloqueo de más de dos semanas sobre la Panamericana, líderes indígenas como Dario Tote, hoy no solo advierten que no hubo tal 'pacto de chirrincho', pues a las comisiones técnicas que estudiaron los documentos se sumaron garantes y veedores internacionales.

“Eso es un invento, un sofisma de distracción. Nosotros firmamos un acuerdo en una movilización, una minga, con los cinco sentidos, con la claridad, honestidad y transparencia política, jurídica y técnica”, señala el líder nativo.

En 2014 se comprometieron 80 mil millones de pesos para la compra de 41 mil hectáreas de tierra destinadas a la ampliación de resguardos, no solo en el Cauca sino también en otras regiones del país.

También se acordó la adopción de mecanismos para garantizar que los recursos destinados a temas como salud, educación y transferencias, como lo ordenó la constitución de 1991, efectivamente sean transferidos a todas las comunidades indígenas.

En contexto: Indígenas del Cauca llevan 18 años protestando por incumplimientos del Gobierno

El gobierno se comprometió a revisar, por paquetes, 700 expedientes que reposaban desde hacía varios años en el Incoder y que ordenaban el saneamiento de los resguardos.

El reconocimiento de la Guardia Indígena como autoridades legítimas dentro de los territorios nativos también quedó estipulado en el documento firmado, así como la representación de las comunidades en el entonces proceso de negociación de paz con las Farc.

El ordenamiento territorial, la definición de la jurisdicción especial indígena y las entidades territoriales también entraron en discusión en el documento firmado.

Que los acuerdos sean socializados

Hoy en Popayán los sectores productivos, como los que tienen asiento en el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, han pedido que si se firma un nuevo acuerdo, se socialice con toda la sociedad caucana.

Carolina Vallejo, directora ejecutiva de esa agremiación, que representa a una parte del  empresariado caucano sostiene que “hay cosas y aspectos difíciles de cumplir por parte del gobierno nacional y esperamos que a partir de este momento el sector productivo y la sociedad civil del Cauca pueda tener acceso a la información”.

Los indígenas han sostenido que hoy no esperan firmar nuevos acuerdos, hoy están exigiendo que se honre  el decreto 1811 de 2017, en el que se establecen los mecanismos para el cumplimiento de los compromisos firmados en 2014.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.