Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica Isla de San Andrés
Panorámica Isla de San Andrés
Colprensa.

Un plan para expulsar personas de San Andrés, se ejecutará por parte de las autoridades buscando disminuir el fenómeno de sobrepoblación que afecta a esta región y que se ha convertido en una amenaza para los habitantes raizales.

San Andrés es aproximadamente del tamaño de la localidad de Bosa, en Bogotá y un poco más pequeño que el municipio de Cucaita, Boyacá, en donde según el DANE viven alrededor de 4.500 personas. En la isla el censo alcanzó las 70 mil.

Una realidad que, según el contralmirante Juan Herrera, gobernador encargado de San Andrés, significa un verdadero problema “porque cuando en 27 kilómetros cuadrados se tiene una población promedio de más 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado, pues eso es sobrepoblación”.

Lea también : Marcha de la indignación en San Andrés por abandono del Gobierno

 

Amenaza para los raizales

 

Para ingresar a San Andrés quienes no han nacido en la isla o no son residentes, tienen que pagar al Organismo de Control Circulación y Residencia, Occre, una tarjeta de turista que actualmente tiene un valor de 109 mil pesos. Se creía que con el cobro, se reduciría el número de personas viajando hacia este destino, sin embargo esto no ocurrió y diariamente ingresan y salen alrededor de 3 mil turistas.

Por la falta de control muchos se han quedado y con la sobrepoblación, afirma Corine Duffis, vocera de los raizales, “lo último que falta es que desaparezcan al pueblo en lo que sería un etnocidio contra los raizales”.

En las calles de San Andrés será habitual encontrar a funcionarios de la Occre, revisando las tarjetas de turistas o el documento otorgado a los habitantes permanentes. En estos controles tienen centradas sus esperanzas las autoridades, para identificar y expulsar a quienes están de forma ilegal en el territorio insular.

“Aquí hay gente que está indocumentada y tiene que salir de la isla, pero para eso hay que fortalecer al equipo de la Occre, con el acompañamiento de la Policía y de Migración”, agrega el contralmirante Herrera.

Cada mes, por concepto de ingreso a San Andrés, la Occre recibe alrededor de 9 mil millones de pesos. El dinero, cuya destinación también se ha visto afectada por la corrupción, se ha prometido ahora usar en mejorar la infraestructura y la tecnología para ejercer un verdadero control en la isla y evitar que siga creciendo la población.

Entérese: La corrupción que ronda a San Andrés y Providencia

Audio

Sobrepoblación en la isla de San Andrés

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.