Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela Maldonado, primatóloga colombiana
WWF

Por más de 20 años Ángela Maldonado, primatóloga colombiana y PhD en Conservación de la Universidad de Oxford Brookes, ha trabajado en reducir el tráfico ilegal de monos, una labor que fue premiada por la National Geographic y que considera es un gran espaldarazo para seguir protegiendo la Amazonía.

Maldonado, quien ganó el premio Buffett al liderazgo en conservación en América Latina, dijo a RCN Radio que ella, junto a su grupo de trabajo, han estado por muchos años en el anonimato debido a que no cuentan con acceso a internet, por lo que afirmó que “es un honor” haber sido reconocida con dicho premio.

Lea también: Una mujer dirigirá, por primera vez, la facultad de Ingeniería de Los Andes

“Haber recibido este galardón es un honor para mí y para mi equipo de la fundación Entropika porque hemos trabajado muy duro (...) porque no somos de redes sociales, no tenemos conexión a internet. Este reconocimiento también premia el sacrificio de un grupo de mujeres indígenas que trabajan con nosotros, entonces esto lo que hace es recargar muchísimas baterías para seguir protegiendo la Amazonía y su gente”, agregó la científica.

El primate en el uso de la ciencia 

Ángela ha batallado durante varios años contra el tráfico ilegal de monos para los experimentos de la ciencia, más específicamente para las investigaciones en malaria, que afirma es una práctica respaldada por autoridades ambientales.

“En este momento el único laboratorio de investigación biomédica en malaria que hay en Leticia tiene permiso para capturar animales silvestres; además, la especie 'Aotus nancymae' está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como vulnerable y esta tiene un área de distribución en Colombia”, asegura la primatóloga.

Agrega que “en la Amazonía las autoridades ambientales presentan muchas inconsistencias, pero en otras zonas del país hay Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que sí funcionan, son contadas, aunque se puede generalizar.

Para la investigadora, esto ocurre "porque ni siquiera leen los resultados de los estudios que ellos mismos han pagado con las recomendaciones de: oiga no siga haciendo esto porque está afectando la especie o el ecosistema, igual lo siguen haciendo”.

Cada año en la frontera amazónica son capturados 800 animales destinados para la investigación en malaria, una práctica que históricamente considera como el tráfico más alto en primates durante casi 40 años, advierte la primatóloga.

El turismo en el tráfico ilegal de fauna

Ángela Maldonado asegura que estos monos también se ven afectados por el turismo. “La gente va a un sitio de turismo y se toma una foto con un animal silvestre, pero no se está dando cuenta que ir a tomarse una foto con un animal silvestre está afectando gravísimo el tráfico de fauna porque ese es uno de los principales negocios que está utilizando fauna a nivel mundial. En la Amazonia se nota muchísimo, es muy obvio”, dice

Lea también: Financiarán tesis de apoyo a emprendimiento de mujeres en el Pacífico

Adicionalmente, expone que con dicha práctica además de afectar el ecosistema e impulsar el tráfico ilegal se está apoyando la explotación de indígenas y colonos de la zona de la frontera entre Colombia, Brasil y Perú porque “no les pagan nada”. 

“Usted les paga un tour, pero al indígena o al colono le están dando una miseria, entonces creo que si yo tengo la oportunidad de contarle a la gente lo que pasa y además lo comprenden, esto ayudaría muchísimo”, sostiene.

El papel de la mujer en la ciencia

Por último, la primatóloga colombiana destaca la participación de la mujer en este ámbito laboral, aunque asegura que no hay equidad salarial. “Creo que en números somos bastantes y en calidad también, las mujeres están haciendo un papel importante en la conservación”, asegura.

La ganadora del Buffett al liderazgo en conservación en América Latina destaca que “en el  área de la primatología son muchísimas más las mujeres que están liderando proyectos en campo, en laboratorio, etc, pero lo otro que creo es que el trabajo de las mujeres en la conservación no está bien reconocido ni económicamente ni en valorarles que lo que hacen es primordial para la conservación, eso es súper importante”.

Audio

Primatóloga premiada por NatGeo denuncia que sigue la caza de monos para uso de la ciencia

0:27 5:25
Fuente

Rcn Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.